La romería del Rocío de este año 2022 será tristemente recordada por la rotura de uno de los bancos de las andas procesionales de la Virgen. Este hecho se ha producido tras una mala caída de las andas durante el saludo a un simpecado por parte de los almonteños que la portaban, provocando que se recogiera de manera apresurada poco antes de las 06.30 horas.
Por desgracia, no es la primera vez que se produjera un incidente de estas características. En 2011, la rotura de un varal por otra mala caída obligó a suspenderse la procesión de la ‘Blanca Paloma’ antes de tiempo.
La rotura de un varal de las andas de la Virgen del Rocío en 2011
Ocurrió en el Lunes de Pentecostés del año 2011, a la altura de la casa de las Camaristas en la calle del Real. Ese momento, las andas de la ‘Blanca Paloma’ tocaron el suelo en numerosas ocasiones.
En torno a las 08.00 horas, en una de esas caídas, propiciadas por los propios almonteños, al igual que en este año 2022, se desprendió uno de los varales delanteros de las andas, en concreto uno de los vástagos interiores. Allí intentaron sujetar el varal con varios pañuelos anudados.
Finalmente se decidió regresar de nuevo al santuario y suspenderse, como en este año 2022, la procesión. Los simpecados que quedaron sin saludar, visitaron a la ‘Blanca Paloma’ en su templo, justo antes de emprender el regreso a sus respectivas localidades.
Tras la romería, las andas fueron sometidas a un intenso trabajo de restauración y reparación de cara al siguiente año 2012.
Vídeos: Andalucía en Fiestas.
Fotografía: Huelva Ya.