La Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana: el luto según Sevilla

Publicado por

A lo largo de este mes de noviembre, y con motivo de la festividad de los fieles difuntos, las diferentes corporaciones visten a sus respectivas marianas con mantos y sayas, dejando además bellas estampas en los distintos templos en la capital hispalense.

La Virgen de la Esperanza Macarena en este mes de noviembre

Uno de estos ejemplos se pueden contemplar en una de las mayores devociones de la ciudad. La Virgen de la Esperanza Macarena se encuentra desde el pasado 2 de noviembre.

El manto y la saya negra de la dolorosa llevan los bordados procedentes del antiguo techo de palio realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1907 y 1908, así como otros del palio de Victoria Caro de 1942. Estas piezas fueron adaptadas sobre terciopelo negro por José Guillermo Carrasquilla Perea en 1960.

La Virgen de la Esperanza de Triana en este mes de noviembre

Por otra parte, la Virgen de la Esperanza de Triana también se encuentra vestida de negro para este mes de noviembre.

Luce una corona similar a que confeccionó Justino de Guzmán a finales del XIX y que terminó perdiéndose de su ajuar al reutilizarse en 1937 su canasto en la nueva que le realizara Gabriel Medina, perdiendo definitivamente la ráfaga. Esta presea, es una antigua pieza de plata de ley de hechura anónima, que por su estilo puede datarse en el primer tercio del siglo XIX y que nos retrotrae en casi cien años la estética de la Virgen.

La sagrada imagen completa su vestimenta con su antigua saya de cardos negra de Rodríguez Ojeda y su manto a juego. La saya bordada más antigua que conserva la corporación, es la realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda que se estrena en 1891.

De igual modo, el Cristo de las Tres Caídas lleva una túnica de terciopelo burdeos lisa.

Fotografías: Ángela Vilches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s