El manto ‘de los soles’, la excepcional pieza de las hermanas Antúnez que tuvo la O

El último tercio del siglo XIX fue una época muy próspera en relación a las numerosas piezas bordadas que se realizaron para las hermandades y cofradías de la ciudad. Algunas de ellas se perdieron, ya sea por las visicitudes políticas y sociales, también por falta de conservación, y otras incluso llegaron a ser vendidas.

Éste último caso ocurrió en la Hermandad de la O, donde llegó a poseer una de las obras más destacadas que realizara las hermanas Antúnez. Se trata del manto conocido el ‘de los soles’ y que en la actualidad pertenece a la Hermandad Sacramental de Espartinas.

La revolución de los bordados en el siglo XIX

El siglo decimonónico constituyó una revolución en los bordados en las cofradías de la Semana Santa hispalense. Fue propiciada por el auge de éstas, sobre todo en el último tercio del XIX y principios del XX, donde demandaban más obras de estas características tanto para la vestimenta de sus imágenes como de insignias y demás elementos.

En la primera mitad del XIX, los bordados eran principalmente de estilo rococó, donde predominaba la rocalla como principal elemento. A mediados de esta centuria se impuso otro totalmente novedoso, en la cual destacaban las flores y demás ornamentos vegetales. Ya en el último tercio llegó ya el conocido estilo romántico, donde se contemplaban figuras y diferentes elementos geométricos.

El manto de los soles, la excepcional pieza de las Hermanas Antúnez

En el año 1880, en un período de gran estabilidad y auge en la Hermandad de la O, las hermanas Antúnez realizaron el conocido manto ‘de los soles’.

Está realizada bajo soporte de terciopelo negro, con bordados de oro a realce bajo diseño de Manuel Beltrán Jiménez. En él, se encuentran representados al astro rey y demás elementos de la Pasión de Cristo en el centro de ellos. Presenta características muy similares al manto de salida de la Soledad de San Lorenzo, ejecutado por las mismas bordadoras años antes.

De la O a la Hermandad Sacramental de Espartinas

En el año 1891, la Hermandad de la O celebró un cabildo de oficiales en la cual se aprobó la ejecución de un nuevo manto para la dolorosa, que fue también ejecutado por las propias hermanas Antúnez. Al parecer esta pieza no fue del agrado de un sector de los hermanos, donde finalmente, y ospiciado además por la estabilidad económica, decidieron el cambio.

En la actualidad esta pieza se encuentra en propiedad de la Hermandad Sacramental de Espartinas, en la cual la Virgen de los Dolores luce cada Martes Santo por las calles de este pueblo del Aljarafe sevillano.

Como curiosidad, este manto fue llevado por una dolorosa sevillana en 2014. En concreto por la Virgen de las Tristezas de Vera Cruz en su besamanos del 8 de diciembre, donde la corporación sacramental lo cedió para la ocasión.

Fotografía: Blogmorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s