La Virgen de la Esperanza Macarena ya se encuentra en su paso de palio

Publicado por

Este domingo 3 de abril, la Virgen de la Esperanza Macarena ya se encuentra en su paso de palio, a la espera de una nueva Madrugá.

Para la ocasión, la imagen lleva el manto de la coronación diseñado por Fernando Marmolejo Camargo y bordado por Esperanza Elena Caro en 1964, y recientemente restaurado por el IAPH. La saya es la conocida como ‘de las corbatas’, también diseñada por Marmolejo Camargo y bordada por Elena Caro en 1965, siendo restaurada recientemente por Cyrta.

La restauración del manto de la coronación

El proceso de restauración del manto de la coronación comprende un minucioso proceso que se inició con la documentación gráfica de la obra para analizar su estado. Ya en vivo se estudiaron sus principales puntos y se seleccionó una muestra de los hilos metálicos para su análisis en laboratorio, donde también se han revisado la estructura y las fibras del terciopelo.

Los análisis determinaron, de hecho, las técnicas que se van a emplear, ya que no son las mismas en los casos en que la suciedad es polvo que cuando existe grasa o cera.

En una primera fase, se ha desmontado la blonda perimetral del manto, al que se le cambió el forro, y tras una aspiración general, se llevó a cabo una microaspiración pormenorizada de la superficie, centímetro a centímetro, para eliminar partículas y depósitos de suciedad. Posteriormente, se efectuó la limpieza del hilo metálico y el bordado, un paso este último facilitado con la hidratación de la fibra, que se encontraba muy reseca.

Tras ello se procedió a la fijación de los hilos y elementos sueltos, la reconstrucción de la zona perimetral y el refuerzo del soporte. En las partes más deterioradas, estofue acompañado incluso del empleo de tintes sintéticos para homogeneizar pequeñas áreas.

Fotogalería

Fotografía: Emilio Saénz, José Antonio Criado // Hermandad de la Macarena.

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s