El Ayuntamiento acometerá la restauración del arco de la Macarena

Publicado por

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, lleva ejecutado ya un tercio de los trabajos de restauración del muro interior de la muralla de la Macarena.

En este sentido, iniciará la próxima semana la segunda de las cuatro fases de las obras de intervención patrimonial sobre el conjunto de este monumento, en concreto la que atañe al arco de la Macarena. El presupuesto completo para la que constituye una de las actuaciones patrimoniales más importantes del actual mandato municipal alcanza los tres millones de euros.

La restauración del arco de la Macarena

Las obras de esta segunda fase cuentan con un presupuesto de 205.000 euros, las ejecutará la empresa hermanos Campano S.L. con un plazo de cuatro meses y se centran principalmente en la reparación de los pináculos de remate y en mejoras de impermeabilización de la cubierta.

Se procederá también a la reparación de las diversas patologías que afectan a las fábricas, tanto en las de ladrillo como en las tapias. De esta forma, se sustituirán las piezas deterioradas, se repararán las fisuras existentes y se repondrán las faltas.

Se aprovechará para eliminar las reparaciones puntuales realizadas anteriormente con morteros de cemento, así como las pinturas aplicadas con productos acrílicos. Se restaurarán los paños de azulejería del arco mediante la limpieza y eliminación de depósitos, algas y demás elementos perjudiciales, consolidación de la superficie vítrea y protección final.

Se procederá, asimismo, a la restauración de la policromía aparecida en la cornisa mediante consolidación química del revestimiento, inyección de mortero de cal en zonas con desprendimientos, eliminación manual de capas de cal sobre la policromía y reintegración con pigmentos naturales de las pérdidas de policromía, y se limpiarán las columnas de piedra. Por último se aplicará un revoco de mortero de cal acabado con un estuco y rematado mediante un enjalbegado de cal, proporcionando un acabado más acorde con el carácter de Bien de Interés Cultural del monumento.

Ya las dos últimas fases de la intervención sobre la muralla de la Macarena se desplegarán sobre la parte extramuros y la Puerta de Carmona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s