Las nuevas cartelas dedicadas a la Trinidad para el palio del Sol

Publicado por

La Hermandad del Sol expondrá de manera pública el conjunto de las bambalinas laterales de su paso de palio el próximo Viernes de Dolores.

En este sentido, la entidad ha presentado a través de las redes sociales las otras dos cartelas dedicadas a la Hermandad de la Trinidad, obras de Raúl Berzosa. Se trata de ‘La Santísima Trinidad’ y ‘El Descendimiento’. Se suma así a la de ‘El Entierro de Cristo’ y del ‘Triunfo de la Santa Cruz’ de la corporación del Santo Entierro presentada hace unos días.

Las cartelas de la Trinidad

En el caso de ‘La Santísima Trinidad’, el autor la describe como “una representación con fuerte carga expresiva al representar a Cristo muerto en brazos de Dios Padre en presencia de la paloma que simboliza el Espíritu Santo. Este tipo de interpretación iconográfica de la Trinidad surge en la Baja Edad Media, aunque fue notable en el mundo germánico y en especial en el siglo XV.

La composición del Padre y Cristo tiene forma piramidal, Dios Padre porta una túnica verdosa y un manto rojizo que sirve para sustentar el cuerpo de Jesús, el cual está caído en el regazo del Altísimo. La Santísima Trinidad está enmarcada por un sol que se abre paso entre nubes con tonos ocres y grisáceos”.

Por su parte, en el Descendimiento de la Cruz, “su desarrollo práctico se basa en los Evangelios Canónicos, Evangelio Apócrifo de Nicodemo y de tradiciones retomadas por la Leyenda Dorada.

En la escena se nos muestra la tarde del Viernes Santo lleno de simbolismo, ocupa el centro de la composición un ángel que porta distintos atributos propios de la pasión del Señor, al fondo Monte Calvario donde se resaltan las tres cruces, la composición está compensada con el eclipse descrito en tres Evangelios Canónicos, siendo el primero el Evangelio de Marcos. Predominan los colores tierras y grises resaltando el ángel con el celeste, morado y cinto ocre”.

Un palio fuera de lo común

Desde el año 2013, la corporación del Plantinar viene realizando el palio para la Virgen del Sol, único en su estilo en la Semana Santa hispalense, comenzando con la bambalina delantera, finalizada en 2014, posteriormente el techo en 2015 y siguiendo con la trasera en 2016.

Destaca el rompimiento de la Gloria del techo, con la pintura de Berzosa y entremezclando varias técnicas artísticas como la talla, la orfebrería y el dorado. En relación a las cartelas estarán representadas las cuatro corporaciones restantes del Sábado Santo.

En la delantera ya figura el misterio de la Piedad de los Servitas y en la trasera la Soledad de San Lorenzo, mientras que en las laterales estarán previstas que estén representadas las corporaciones de la Trinidad y el Santo Entierro. Éstas serán presentadas el próximo Viernes de Dolores, cuyos bordados están siendo ejecutados por Ana Bonilla.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad del Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s