Los nuevos ángeles y las esquinas del paso de la Sagrada Resurrección, al detalle

Publicado por

Coincidiendo con los cultos en honor a la Virgen de la Aurora, la Hermandad de la Resurrección ha presentado los nuevos ángeles para el paso de su titular cristífero, al igual que las esquinas de la canastilla del mismo.

Estas piezas iban a ser estrenadas en la pasada Semana Santa, pero finalmente no se pudo llevar a cabo por la crisis sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma que imperaba en esas fechas. Estarán expuestas hasta el próximo lunes 14 de septiembre, acompañados de paneles explicativos del proceso de creación y significado iconográfico.

Los nuevos ángeles para el paso de la Sagrada Resurrección y su programa iconográfico

Estos nuevos ángeles, con sus correspondientes ménsulas son obra de Manuel Martín Nieto, con estofados y dorados de Manuel Peña y Francisco Pardo. Son cuatro tallas de casi cincuenta centímetros, tallado en madera de cedro real, dorados en oro fino, estofados y policromados al óleo con un simbolismo en torno a la Resurrección de Nuestro Señor.

El programa iconográfico para las nuevas esquinas de la canastilla es el siguiente:

  • Ángel delantero derecho (izquierda del espectador): sostiene una gran cruz con una mano y con la otra la corona de espinas y los tres clavos. A sus pies, un pelícano abre su pecho para alimentar a tres crías.
  • Ángel delantero izquierdo: con una mano sostiene un cirio pascual encendido (de talla), adornado con el crismón, y con el otro brazo sujeta una cesta con un pan y un pescado. A sus pies, un ave fénix.

En conjunto, las dos imágenes despliegan de forma paralela y complementaria grandes conceptos de la Pascua: la Cruz y la Luz, la Pasión y la Entrega, la Muerte y la Vida. Ambas, también, contienen símbolos de la Eucaristía, titular de la Hermandad.

  • Ángel trasero izquierdo (izquierda del espectador): presenta al espectador el paño de la Verónica con la Santa Faz. Junto a él, una serpiente de bronce enroscada en un asta de madera.
  • Ángel trasero derecho: extiende ante el espectador la parte de la Síndone en la que se reconoce el rostro y el torso del Crucificado. A sus pies, un pavo real (con la cola plegada) bebe de un cáliz.

Las dos imágenes de la trasera muestran, en paralelo, dos representaciones tradicionales del Señor, dos rostros de Cristo: una en plena Pasión y otra en el sepulcro donde resucita. Son por un lado contrapuestas –en cuanto representan al Jesús sufriente y al Jesús que ya no está en el sepulcro–, pero por otro son sucesivas, en clara referencia a que el Misterio Pascual no lo componen dos momentos inconexos sino íntimamente relacionados en su naturaleza y efectos.

Acompañan a los ángeles dos últimos símbolos zoomorfos conceptualmente contrapuestos (la serpiente y el pavo real, de nuevo muerte redentora y vida eterna), que pueden interpretarse de forma jeroglífica cuando son considerados junto a las otras dos representaciones animales de la delantera.

Las nuevas esquinas y la ampliación del paso

Por otra parte, las nuevas esquinas de la canastillas es una obra de Francisco Verdugo en la talla y de Antonio Urbano en el dorado.

Cabe recordar que el proceso de ampliación y mejora del paso se inició en el año 2012, cuando la junta de gobierno acordó la elaboración de este proyecto.

Desde entonces, las distintas fases que se han acometido han consistido en la realización de una nueva parihuela de mayor tamaño, la elevación de la canastilla mediante un moldurón dorado de tres centímetros y la realización de un monte en la mesa del canasto para elevar el sepulcro, todo ello en el taller de Juan García Casas en La Rambla.

Asimismo, en el taller de Francisco Verdugo, se ejecutaron las cuatro nuevas esquinas de los respiraderos, las cuatro maniguetas y los seis de candelabros de guardabrisas de las esquinas y los laterales. El dorado de los nuevos elementos ornamentales fue también de  Antonio Urbano. Estas primeras fases concluyeron en la Semana Santa de 2015 y a ellas se añadirá esta de reciente aprobación que permitirá la mejora de las cuatro esquinas de la canastilla.

Para finalizar, estos últimos trabajos, tanto de los ángeles como de las esquinas de las canastillas fueron encargados en el año 2017.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s