El Cristo de la Sed y los cincuenta años de su bendición

Publicado por

El Santísimo Cristo de la Sed cumple este domingo el 50.º aniversario de su hechura. Se trata de una de las imágenes de mayor devoción en Nervión y en los barrios aledaños. Realiza cada Miércoles Santo su estación de penitencia a la catedral, junto a la Virgen de Consolación.

Cristo de la Sed siendo realizado por Luis Álvarez Duarte

El Santísimo Cristo de la Sed, una obra de Luis Álvarez Duarte

Esta imagen fue ejecutada por Luis Álvarez Duarte y bendecido en la parroquia de la Concepción Inmaculada el 6 de septiembre de 1970. Este acto que estuvo presidido por el cardenal Bueno Monreal y en el que actuaron como padrinos los hermanos de San Juan de Dios.

Rrepresenta el pasaje evangélico de la Quinta Palabra de Nuestro Señor en la Cruz, según el Evangelio de San Juan, Capítulo XIX, Versículos 28,29. “Sabiendo Jesús que todas las cosas estaban cumplidas, para que se cumpliese la Escritura dijo “Tengo Sed”. Estaba puesto allí un paso lleno de vinagre. Los soldados, pues, empapando en vinagre una esponja y envolviéndola a una caña de hisopo, aplicaron sela a la boca.

El Cristo de la Sed a lo largo de estos cincuenta años

Ya en 1971 se celebraron los primeros cultos en su honor en Cuaresma, con el quinario, función principal de instituto y el besapiés en su honor.

Ya el Viernes de Dolores de ese realizó su primera salida procesional por las calles del barrio de Nervión en un paso de caoba y cuatro hachones. En 1979 realiza la cofradía por vez primera estación de penitencia a la catedral el Miércoles Santo, abriendo la jornada.

El 30 de octubre de 1987 se decide en cabildo extraordinario de hermanos ejecutar un nuevo paso procesional para la imagen, siendo éste dorado y de estilo neobarroco. El anteproyecto es de Antonio Joaquín Dubé de Luque y el dibujo de Manuel Guzmán Bejarano, que también realizaría la talla. En 1990 se estrena el paso en madera y en 1993 se completa toda la fase de dorado, a cargo de Manuel Calvo Carmona.

En 1993 se bendice la nueva cruz procesional de esta imagen, trabajos que corrieron a cargo de Manuel Caballero y Manuel Rengel. De igual modo, la imagen fue restaurada en dos ocasiones por el propio imaginero, en 1991 y 2006.

Más recientemente, en 2019, y coincidiendo con los cincuenta años de la fundación de la entidad, el Cristo de la Sed realizó una salida extraordinaria por las calles de su barrio, tal y como hacía en sus primeras procesiones, bajo los sones de su actual formación, la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz.

Ese mismo año, fue sometido a una limpieza el dorado del paso procesional, a cargo de Francisco Pardo. Se trabajó las grietas y partes dañadas del mismo, así como a la colocación del nuevo dorado en estas zonas afectadas.

Desde hace varios meses, estas andas se encuentran en la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol, a la espera que se pueda hacer su traslado, tras la muestra que iba a tener lugar en marzo y se interrumpió por la crisis sanitaria del COVID-19. Cabe recordar que esta muestra fue reanudada durante el mes de mayo y junio.

Vídeo: Carlos Iglesia.

Fotografías: Hermandad de la Sed y Foro Cofradías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s