Cancelo solicitaría la apertura de expediente de coronación canónica para la Virgen de la Hiniesta Dolorosa

Publicado por

La Hermandad de la Hiniesta celebrará finalmente sus comicios el próximo domingo 27 de septiembre, Tras haber recibido hace unas semanas la ratificación de la autoridad eclesiástica.

En estos comicios se presentan finalmente dos candidaturas, encabezadas por Ramón Cancelo y Nicolás de Alba.

La candidatura de Ramón Cancelo

Las líneas de trabajo de Ramón Cancelo serán el mantenimiento de todo aquello que hace singular a la Hiniesta y mejora en aspectos fundamentales como la gestión, el patrimonio y la estrecha relación con la jerarquía eclesiástica, el Ayuntamiento, el barrio de San Julián y la ciudad de Sevilla.

La vinculación del candidato a hermano mayor de la Hermandad de la Hiniesta nace hace más de 50 años, concretamente en el colegio San Cayetano, ubicado frente a la iglesia parroquial de San Julián. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en traumatología y cirugía ortopédica.

En su época en el colegio, coincide con el famoso bordador José Guillermo Carrasquilla Perea, su padrino en la hermandad. Con él ocupa el cargo de Relaciones Públicas y Diputado de Formación en la junta de gobierno en la que Carrasquilla Perea es hermano mayor de la cofradía.

Posee los títulos de médico de Instituciones Deportivas, así como el máster en Biomecánica del Aparato Locomotor y el título de especialista en rodilla, por la Universidad Complutense se Madrid. Completó su formación en cirugía de la mano con estancias en Europa y en Louisville (Kentucky, Estados Unidos). Ha pertenecido a la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, ocupando los cargos de tesorero, vicepresidente y presidente. Entre las intervenciones más destacadas están las llevadas a cabo a Maradona y a Pau Gasol.

Solicitud de apertura de expediente de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa

Uno de los principales proyectos que llevarían a cabo sería la celebración del 50.º aniversario de la coronación de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y con un programa de actos y cultos.

Por otra parte, la candidatura de Cancelo solicitaría la apertura de expediente de coronación canónica de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa.

Recuperar el regreso por la Alfalfa el Domingo de Ramos

En relación con el Domingo de Ramos, se estudiaría el recorrido de vuelta de la cofradía, con la intención de recuperar la plaza de la Alfalfa.

También se revisarían los tiempos y horarios actuales y se elaboraría un plan de contingencia de seguridad dentro del templo, tanto a la salida como a la entrada, además de dar mejor acomodo del cuerpo de nazarenos.

Por otra parte, se pretende una mejor cohesión del cuerpo de diputados, se analizaría el movimiento de hermanos que conforman la cofradía, elaborar un dossier en el reparto de papeletas de sitios, ampliar a seis el cuerpo de ciriales, dalmáticas y bocinsa en la cruz de guía y una convivencia posterior a la estación de penitencia.

Sobre los capataces y costaleros se actualizaría su reglamento de régimen interno, una mayor planificación y organización y mejora de los elementos constituyentes, mejoras en la comunicación y una mayor integración en la vida de hermandad.

Los trabajos patrimoniales para la Hiniesta

Entre los principales proyectos patrimoniales estaría la realización de un nuevo retablo para el Cristo de la Buena Muerte, donde se encargaría el diseño del mismo bajo el asesoramiento de una comisión; y la restauración del manto de salida de la dolorosa.

También abarcaría completar las tandas de candelerías del paso de palio y elaborar unas nuevas andas para el viacrucis. Además se pondría en valor la zona multifuncional ‘Proyecto Social Madre Hiniesta’ y los restos arqueológicos, además de la conservación de todo el patrimonio artístico.

Los cultos y formación

En relación a los cultos, se reforzaría la coral polifónica en todos ellos, incluido en el viacrucis del crucificado. Se potenciaría la sabatian y se instituiría el culto sacramental en todas las celebraciones.

Se haría lo propio con la procesión del Santísimo Sacramento, se incluiría la figura del preste, se ampliaría el cortejo de acólitos, una mayor formación litúrgica y se realizaría del traslado del Cristo de la Buena Muerte a su paso procesional.

Ya en la formación se centraría tanto en la religiosa, como de hermandad, empresarial y cultural.

Las obras asistenciales y de caridad

Llegado a la caridad, se atendería a hermanos, vecinos y feligreses de la collación parroquial, sin discriminación o exclusión de ideologías, raza o religión, habría una integración plena con Cáritas Parroquial, se colaboraría con entes públicos o privados sin ánimo de lucro,  habría una estrecha atención y colaboración con órganos religiosos y se potenciaría eventos actuales y se programaría otros nuevos.

Entre las nuevas acciones de la bolsa de caridad estaría la bolsa de trabajo, constitución y formación de voluntariado, la creación pastoral de hermanos veteranos ‘Santísimo Cristo de la Buena Muerte’, na escuela de familias y una atención profesional al hermano.

Ya en el proyecto ‘Sentirse vivo’, habría cursos y talleres de inteligencia emocional, ayudas con talleres a personas en desempleo en entrevistas de trabajo y a la memoria receptiva y una escuela de teatro ‘Madre Hiniesta’. Tampoco hay que olvidar el proyecto ‘Guión de Cardad-obras asistenciales’ Madre Hiniesta.

Secretaría, relaciones institucionales y mayordomía

Por otra parte, en secretaría se pretende una mayor presencia en redes sociales, actualización de la web de la hermandad, agilizar la atención telemática y fijar un horario semanal para la atención personalizada del hermano.

Se implantaría un plan general de comunicación e implementada en tres ámbitos: al interno, a lo eclesiástico y cofrade y a la sociedad civil (tanto al barrio de San Julián como al ámbito local y regional). Se haría un estudio y análisis de perfil sociológico de hermanos y una digitalización para el control de acceso de hermanosa la iglesia y una app de comunicación con el hermano.

Para las cuentas se pretende que haya una gestión económica de ‘excelencia’ de los recursos y que sea de una manera cautelosa, precisa y responsable. Se llevará a cabo un plan general de contabilidad, un presupuesto general con desglose y seguimiento anual y mensual y un inventario completo de bienes y enseres.

Se pretende también establecer la casa hermandad es el lugar de encuentro de los hermanos por lo que se valoraría las necesidades de mejora y el modo de acometerlas y desarrollar un agenda donde se incluiría los actos que se celebren allí.

Fiscalía, priostía y juventud

Se actualizaría parcialmente o puntual las reglas actuales, se mejoraría las normas del reglamento de régimen interno, realización de ciclos formativos de éstos y una mayor coordinación y colaborarción con mayordomía.

Llegando a la priostía más abierta a los hermanos, con la creación de un grupo-escuela sobre estas funciones, una mayor participación y coordinación con el diputado de cultos y con las camareras y hacer un mayor enaltecimiento de sus actividades, además de modernizar los sistemas de sujeción y movilización de las imágenes.

Para la juventud, se quiere formar a njóvenes cofrades como cristianos comprometidos, crear vínculos de unión y de confraternidad entre ellos, aumentar el conocimiento spbre la hermandad, propiciar la colaboración y el esfuerzo mutuo, fomentar la solidaridad, las relaciones intergeneracionales dentro de otros colectivos y las relaciones con otras corporaciones y el Consejo de Hermandades.

Los miembros de la candidatura de Ramón Cancelo

Por lo tanto, los nombres que conforman su candidatura son los siguientes:

Hermano mayor: Ramón Antonio Cancelo Barea.

Teniente de hermano mayor: José Manuel Garridos Castilla.

Promotor sacramental: Pedro Orozco Acosta.

Consiliario primero: Alfredo Gallardo Bujalance.

Consiliario segundo: Julián García de la Borbolla González.

Fiscal: Miguel Ángel Rodríguez Escaño.

Mayordomo primero: David Vargas Caro.

Mayordoma segunda: Rosa del Rocío Oriol Velázquez.

Secretario primero: José Manuel García Santiago.

Secretaria segunda: Jessica Noguera Rojas.

Prioste primero: José Antonio Cantero Conde.

Prioste segundo: Pablo Vega Corbacho.

Prioste tercero: Ángel Gabriel Alanís Cruz.

Diputado mayor de gobierno: Francisco Fraile Arenas.

Diputado de cultos: Jaime Galán Díaz

Diputada de obras asistenciales: Esperanza Macarena Castro Pedrosa.

Diputado de formación y relaciones institucionales: Manuel Marvizón Carvallo.

Diputado de juventud: María del Carmen Sánchez López.

Diputado primero: Manuel León Gómez.

Diputado segundo: David Israel Noguera Rojas.

Para cualquier otra información de la candidatura, se puede hacer a través de su web https://hiniesta2020.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s