El museo de la Semana Santa de Sevilla, un viejo anhelo en busca de una sede definitiva

Publicado por

Uno de los viejos anhelos de la Sevilla cofrade es la ejecución de un museo de la Semana Santa permanente.

Han sido varios los sitios propuestos hasta la fecha, sin que por el momento haya un proyecto en firme sobre la ubicación exacta, a pesar del interés por del consistorio hispalense y de distintas instituciones a lo largo de estos años.

Sin embargo, la ciudad ya contó con un edificio para este uso de manera permanente en los años 60’s y 70`s.

El museo de la Semana Santa en el antiguo Hospital de los Venerables

El domingo 15 de agosto del año 1965 tuvo lugar la inauguración del museo de la Semana Santa ubicado en el antiguo Hospital de los Venerables. Fue bendecido por el cardenal Bueno Monreal y contó con tres salas expositivas. La dirección recayó en Joaquín González Moreno.

Contó con más de doscientas piezas. Entre ellas los bordados del palio del Valle, la cruz de guía de Pasión, el cirineo de Illanes de San Roque, el boceto de Castillo Lastrucci del misterio del Cristo de las Penas, la saya burdeos de Carrasquilla de la Virgen de la Estrella, una saya de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Carretería, las bocinas del Calvario y del Santo Entierro y uno de los evangelistas de Ruiz Gijón de la Hermandad del Museo, además de varios pasos procesionales, entre otros tantos enseres.

También se pudo ver piezas de corporaciones letíficas como la corona de la Reina de Todos los Santos. Estos enseres se iban renovando y cambiando a lo largo del paso de los años.

A pesar de este gran proyecto, la respuesta de los sevillanos y del turismo no fue la esperada. A principios de los años 70’s se intentó revitalizar este espacio, celebrándose conciertos de marchas procesionales, proyecciones de películas o diversas exposiciones itinerantes.

Por otro lado, la aportación de piezas y enseres de las hermandades al museo era cada vez menor motivado por el escaso mantenimiento de las salas durante esos años. Esta falta de apoyos, tanto económico como material, propició el cierre definitivo del espacio en 1976.

Los proyectos frustados en los últimos años

Décadas después, regresó de nuevo este interés por parte del Consejo de Hermandades, cuando lo presidía Adolfo Arenas, comenzando su gestión de forma conjunta con el Ayuntamiento bajo el mandato de Juan Ignacio Zoido.

El entonces candidato a la alcaldía, Juan Espadas, declaró en el año 2011 que “la ciudad debe tener un espacio expositivo que muestre no sólo a los sevillanos sino a los que nos visitan todo lo que contienen nuestras hermandades, y ahora mismo no tenemos ese escaparate que la ciudad necesita”.

Uno de los sitios propuestos por parte del consistorio hispalense fue San Hermenegildo, en la plaza de la Concordia. Incluso comenzaron a trabajar en esa idea la institución de San Gregorio y el consistorio hispalense. Sin embargo, un informe por parte de la Gerencia de Urbanismo detallaba que el coste de la rehabilitación ascendía a 1,6 millones de euros, sumándose más de 250 mil euros para su acondicionamiento, un presupuesto que no podría financiar el propio Consejo.

Ya bajo la alcaldía de Espadas, el Ayuntamiento propuso en el año 2015 el antiguo edificio de los almacenes Peyré, de la calle Francos, que cuenta con un espacio de casi tres mil metros cuadrados, sin que llegase a cuajar.

Otras sedes que llegaron a estar encima de la mesa fueron, entre otros, el convento de Santa Rosalía, el monasterio de San Clemente y un garaje de titularidad municipal situado en la calle Baños, sin que llegase a prosperar ninguna de ellas.

El solar de la torre de la Plata ¿la sede definitiva?

Una de las últimas ubicaciones propuestas ha sido levantar un edificio justo en el solar situado en la calle Santander, junto a la misma torre de la Plata.

Al parecer, es uno de los proyectos que estaba cogiendo más forma, donde ya trabajaban conjuntamente el consistorio y el Consejo de Hermandades. Incluso el Ayuntamiento desalojó el pasado año 2019 a la empresa que gestionaba el solar como aparcamiento.

A pesar de ello, algunos medios locales recogían hace unas semanas que el gobierno municipal ha vuelto a licitar otro aparcamiento en esa misma parcela. Por el momento ni el consistorio ni la institución presidida por Francisco Vélez se han pronunciado ante estas afirmaciones.

Fotografía: ABC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s