Las hermandades de Sevilla: Crónica de una desescalada (III)

Publicado por

El pasado lunes 11 de mayo comenzó en la provincia de Sevilla la fase uno de desescalada, y que ha permitido la apertura de los diferentes templos de la ciudad, siguiendo las diferentes medidas de protección, seguridad e higiene y con un tercio del aforo permitido.

Durante ese período se han podido vivir diferentes escenas. Pasos procesionales en templos, dolorosas vestidas aún de hebrea o de luto o imágenes en distintas ubicaciones a a la habitual son algunas de las estampas que se han podido ver en estos últimos días.

Los titulares de la Amargura tras su reapertura

Otro de los templos que pudo reabrir sus puertas el pasado lunes 11 de mayo fue la iglesia de San Juan de la Palma.

Tal y como se puede ver y es habitual, la Virgen de la Amargura, vestida con manto burdeos y saya de tisú bordada se encuentra acompañada con San Juan Evangelista con su túnica verde y mantolín rojo. Ya en la capilla sacramental está el Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes, con una de sus túnicas bordadas.

Cabe recordar que sus titulares fueron restaurados recientemente por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

San Antonio Abad y el Silencio

Al igual que en San Juan de la Palma, la iglesia de San Antonio Abad también abrió sus puertas, con los titulares de la corporación del Silencio en sus respectivos altares.

Jesús Nazareno porta una cruz de carey y luce una túnica morada de terciopelo. Por su parte, la Virgen de la Concepción es acompañada por San Juan Evangelista con saya y manto bordado de terciopelo azul noche.

El paso de palio de la Exaltación en Santa Catalina

Parece que el tiempo se paró en la pasada Cuaresma en la iglesia de Santa Catalina.

Tras la reapertura del templo se puede encontrar aún el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas en una de sus naves, incluido el manto de salida puesto en el pollero. De igual modo, en la capilla de los titulares de la Hermandad de la Exaltación estaría la propia dolorosa vestida de hebrea aún, a la espera del cambio de atavío.

La Virgen de la Esperanza de hebrea y la novena a María Auxiliadora

Contrastes en la basílica de la Ronda Histórica. Por un lado, la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad de la Trinidad, preside su capilla vestida de hebrea desde la pasada Cuaresma. A su vez, se celebró la novena en honor a María Auxiliadora con varias tandas de candelería.

Cabe recordar que la dolorosa de la corporación del Sábado Santo será trasladada de cara al próximo 10 de junio para acoger el aniversario de su coronación canónica.

Candelaria

Un caso muy similar a Santa Catalina se observa en San Nicolás. En una de las naves laterales está el palio de la Virgen de la Candelaria, en concreto, la parihuela, los varales, las bambalinas y el techo.

A su vez, la dolorosa se encuentra en su retablo, junto al Señor de la Salud y San Juan Evangelista vestida de hebrea.

Una estampa histórica para los Panaderos

Una estampa para el recuerdo en la coqueta capilla de San Andrés. Los titulares de la Hermandad de los Panaderos fueron bajados de su altar y puestos en el presbiterio.

El Señor del Soberano Poder en su Prendimiento luce túnica morada, mientras que la Virgen de Regla lleva manto y saya negra en señal de luto por todos los fallecidos víctimas del coronavirus.

La reapertura de los Terceros y con el Señor de la Cena presidiendo el altar

Unos días más tarde abrió de nuevo la iglesia de los Terceros. Y lo hizo con el Señor de la Sagrada Cena presidiendo el altar, junto a la Virgen de Consolación. Lleva una túnica de tisú gris y su clásico mantolín burdeos.

Luto en San Roque por las víctimas del coronavirus

Una imagen más propia del mes de noviembre en la parroquia de San Roque. En su altar están los titulares de la corporación del Domingo tras la reanudación al culto con asistencia de fieles.

Túnica bordada morada para el Señor de las Penas, mientras que la Virgen de Gracia y Esperanza hace lo propio con un manto y saya negra bordada y fajín morado en señal de duelo or los fallecidos del coronavirus.

Noticias relacionadas: Las hermandades de Sevilla: Crónica de una desescalada (II)

Las hermandades de Sevilla: Crónica de una desescalada (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s