Las hermandades de Sevilla: Crónica de una desescalada (II)

Publicado por

El pasado lunes 11 de mayo comenzó en la provincia de Sevilla la fase uno de desescalada, y que ha permitido la apertura de los diferentes templos de la ciudad, siguiendo las diferentes medidas de protección, seguridad e higiene y con un tercio del aforo permitido.

Durante ese período se han podido vivir diferentes escenas. Pasos procesionales en templos, dolorosas vestidas aún de hebrea o de luto o imágenes en distintas ubicaciones a a la habitual son algunas de las estampas que se han podido ver en estos últimos días

La Macarena y el reencuentro con sus fieles

De cara a la reapertura del pasado lunes 11 de mayo, la Virgen de la Esperanza Macarena luce la saya ‘de los volantes’, confeccionada por Victoria Caro en 1936 y diseñada por Ignacio Gómez Millán, y el manto “de los Cisneros”, realizado con bordados del antiguo palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1907 y 1908, adaptados y confeccionados sobre terciopelo verde en 1967 por el taller de Carrasquilla Perea.

Porta en la saya la medalla del Colegio de Médicos de Sevilla en representación del sistema sanitario en su conjunto y de todos y cada uno de sus trabajadores.

El Señor de la Sentencia viste la túnica confeccionada por Ángela Navarro con diseño de Joaquin Castilla de 1960, conocida popularmente como ‘la de Juanita Reina‘.

El Cristo de la Sed en su altar de quinario y la Virgen de Consolación de hebrea

Parece que el tiempo se paró en el barrio de Nervión. Se puede contemplar, presidiendo el altar mayor, al Cristo de la Sed en su altar de quinario, culto que no pudo finalmente culminar a raíz de que se decretara el estado de alarma. Varias tandas de candelería de cera blanca y dosel burdeos completan la escena.

Por su parte, la Virgen de Consolación aguarda junto a San Juan Evangelista, vestida de hebrea.

Los pasos de San José Obrero en el interior de la parroquia

Siguiendo por el barrio de San José Obrero, los titulares de la corporación se encuentran en sus respectivos altares. La Virgen de los Dolores luce manto blanco y saya rosa en este mes mairano. Por su parte, el Señor de la Caridad lleva túnica morada.

Además de todo ello, se puede aún ver en uno de los laterales ambos asos procesionales, a la espera de su regreso al almacén.

Santo Entierro

Otro de los templos que abrió de nuevo sus puertas fue la iglesia de San Gregorio. En uno de los laterales se puede ver a la Virgen de Villaviciosa, de la Hermandad del Santo Entierro que para la ocasión luce terno negro bordado, en señal de luto por los fallecidos de la pandemia, además de su diadema.

El altar de cultos del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel

Tras su regreso de la exposición conmemorativa de Martínez Montañés, el Cristo de los Desamparados del Santo Ángel fue dispuesto a los pies del altar mayor para la celebración de sus cultos el pasado mes de marzo. A causa de las medidas de contención y el estado de alarma decretado en el país, se suspendió su quinario y tras la reapertura se continuó viendo esta estampa, hasta hace escasos días.

Se pudo.ver, a modo de calvario, al crucificado, junto a la Virgen de la Salud y el San Juan de la Hermandad del Cachorro, cedido para la ocasión. A los pies de la imagen, se encuentra las tres Marías del paso de misterio de la Hermandad de la Lanzada.

Se trata de un altar conmemorativo por el 425.º aniversario de la corporación del Miércoles Santo.

Manto negro para Madre de Dios de la Palma del Cristo de Burgos

Tras varios días de estar vestida de hebrea en la reapertura de la parroquia de San Pedro, en la actualidad se puede contemplar a Madre de Dios de la Palma en su capilla, de la Hermandad del Cristo de Burgos, con manto negro, en señal de duelo saya blanca y cotilla, además de un crespón negro en la medalla de su pecherín.

Luto en San Gonzalo por los fallecidos del coronavirus

Llegando al Barrio León, otra de las dolorosas que está vestida de riguroso luto es la Virgen de la Salud de San Gonzalo, tal y como se apreciar en su altar recientemente remozado. Además lleva su diadema plateada.

Lo preside el Señor del Soberano Poder ante Caifás, con túnica morada lisa.

Noticias relacionadas: Las hermandades de Sevilla: Crónica de una desescalada (I)

Fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s