Nueve cofradías harán su estación de penitencia a la catedral en esta jornada de Miércoles Santo. Las corporaciones son las siguientes:
El Carmen
Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos. Dos pasos. Parroquia de Omnium Sanctorum. Tiempo de paso: 28 minutos.
- Itinerario: Salida a las 15.00 horas, Feria, Peris Mencheta, Mata, Belén, Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Córdoba, plaza del Pan, Lineros, Puente y Pellón, plaza de la Encarnación y Alcázares, hasta llegar a Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria y entrada a las 23.51 horas.
- Cambios en 2023: Retrasa seis minutos su entrada, siendo a las 23.51 horas. Tras terminar de pasar por Álvarez Quintero, continuará por la plaza del Salvador, Córdoba, plaza del Pan, Lineros, Puente y Pellón, plaza de la Encarnación y Alcázares, hasta llegar a Santa Ángela de la Cruz continuando por su recorrido tradicional.
- Lugares recomendados: La vuelta por Santa Ángela de la Cruz.
El Buen Fin
Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma. Dos pasos. Iglesia Franciscana de San Antonio de Padua. Tiempo de paso: 35 minutos.
- Itinerario: Salida a las 15.00 horas, San Vicente, plaza de San Antonio, Marqués de Mina, Alcoy, Eslava, plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), Carrera Oficial, plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo (lado oeste) y San Vicente. y entrada a las 00.05 horas.
- Cambios en 2023: Pasa a ser la segunda de la jornada del Miércoles Santo. Adelanta dos horas su salida, a las 15.00 horas y también una hora y veinticinco su entrada, a las 00.05 horas. Modifica por completo su regreso y será por plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo (lado oeste) y San Vicente.
- Lugares recomendados: A la ida la zona de la plaza de San Lorenzo.
La Sed
Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Sed y Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia. (Dos pasos). Parroquia de la Concepción (Nervión).Tiempo de paso: 46 minutos.
- Itinerario: Salida a las 12.15 horas, Cristo de la Sed, Cardenal Lluch, Eduardo Dato, hospital de San Juan de Dios, Eduardo Dato, Jiménez Aranda, Luis Montoto, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Luis Montoto, José Luis de Casso, Rico Cejudo, Goya, Cristo de la Sed y entrada a las 01.45 horas.
- Cambios en 2023: Pasa a ser la tercera del día. Retrasa su salida y entrada quince minutos, a las 12.15 y 01.45, respectivamente.
- Lugares recomendados: Su retorno por la zona de San Esteban ya anocheciendo.
San Bernardo
Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio. Dos pasos. Parroquia de San Bernardo. Tiempo de paso: 70 minutos.
- Itinerario: Salida a las 14.15 horas, Santísimo Cristo de la Salud, Gallinato, San Bernardo, avenida Eduardo Dato, Demetrio de los Ríos, Menéndez y Pelayo, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud, plaza de Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque, Carrera Oficial, plaza del Triunfo (lado derecho), Joaquín Romero Murube, plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Demetrio de los Ríos, Eduardo Dato, San Bernardo, Santo Rey y Santísimo Cristo de la Salud y entrada a las 00.30 horas.
- Cambios en 2023: En el caso de San Bernardo será la cuarta de la jornada. Su salida la retrasa quince minutos, a las 14.15, y la entrada la adelanta una hora, a las 00.30.
- Lugares recomendados: La vuelta por el barrio de Santa Cruz y el puente de los Bomberos son donde la cofradía cobra su mayor belleza.
La Lanzada
Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin. Dos pasos. Iglesia de San Martín. Tiempo de paso: 30 minutos.
- Itinerario: Salida a las 17.30 horas, plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Conde de Torrejón, plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Santa Bárbara, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, plaza de Villasís, Orfila, Daoiz, plaza de San Andrés, Cervantes, plaza de San Martín y entrada a las 01.00 horas.
- Cambios en 2023: Hace su salida a las 17.30 horas, quince minutos antes y la entrada cinco minutos antes 01.00 horas. Llegará a Carrera Oficial por Santa Bárbara y Jesús del Gran Poder.
- Lugares recomendados: A la ida por las primeras calles tras la salida, en la vuelta en la plaza de San Andrés tras pasar la estrechez de Daoiz.
El Baratillo
Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad en su Soledad. Dos pasos. Capilla de la Piedad. Tiempo de paso: 69 minutos.
- Itinerario: Salida a las 17.50 horas, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, Carrera Oficial, plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza del Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Antonia Díaz, Adriano y entrada a las 01.20 horas.
- Cambios en 2022: Su entrada lo hará a las 01.20, cinco minutos después.
- Lugares recomendados: A la ida en puerta de Triana, en su regreso la zona del Postigo y la entrada.
Los Panaderos
Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima de Regla Coronada. Dos pasos. Capilla de San Andrés. Tiempo de paso: 40 minutos.
- Itinerario: Salida a las 20.00 horas, Orfila, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, plaza del Duque, Carrera Oficial, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quinteros, plaza del Salvador, Cuna, Orfila y entrada a las 02.10 horas.
- Cambios en 2022: Pasa a ser la sexta cofradía del Miércoles Santo. Retrasa su salida a las 20.00 horas, quince minutos después, y adelantada su recogida a las 02.10, cincuenta minutos antes. Suprime su paso por la plaza de la Concordia y la Gavidia y llegará a Carrera Oficial por Amor de Dios, San Miguel, Trajano y plaza del Duque.
- Lugares recomendados: Quizás el sitio más espacioso para disfrutar de esta céntrica cofradía sea en la plaza del Salvador.
Las Siete Palabras
Hermandad Sacramental de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista. Tres pasos. Parroquia de San Vicente. Tiempo de paso: 30 minutos.
- Itinerario: Salida a las 19.50 horas, Cardenal Cisneros, San Vicente, Baños, Goles, Puerta Real, Alfonso XII, plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial, plaza del Triunfo (lado de la muralla del Alcázar), Fray Ceferino González, avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Fernández y González, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, Campana, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros y entrada a las 03.15 horas.
- Cambios en 2023: Retrasa su salida a las 19.50, veinte minutos después.
- Lugares recomendados: La zona de Goles y Puerta Real a la ida. En el regreso la entrada también es recomendable.
Cristo de Burgos
Hermandad del Stmo. Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma. Dos pasos. Parroquia de San Pedro. Tiempo de paso: 25 minutos.
- Itinerario: Salida a las 21.00 horas, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado izquierdo), Alfonso XII, Carrera Oficial, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Alcaicería, plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, plaza de San Pedro y entrada a las 02.45 horas.
- Cambios en 2023: Pasa a ser la última del Miércoles Santo. Retrasa su salida y entrada una hora y cuarto, efectuándose a las 21.00 horas y a las 02.45, respectivamente.
- Lugares recomendados: Desde la calle Francos cualquier punto del regreso es recomendable, destacando la calle Alcaicería y desde Sales y Ferré hasta la entrada.
* La entrada marcada es la del último paso.