La Hermandad del Baratillo ha celebrado este lunes 13 de febrero, su cabildo ordinario de cuentas, proyectos y presupuestos.
Además, en él se ha aprobado la realización de una salida extraordinaria del Cristo de la Misericordia y de la Virgen de la Piedad, con motivo de la coronación canónica de la dolorosa.
La propia corporación del Miércoles Santo ha confirmado que está coronación se efectuará el próximo año 2024. Sería la primera hermandad con dos dolorosas coronadas, ya que la Virgen de la Caridad ya lo hizo en 1960, aunque en 2009 fue elevado a canónico.
La Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia
La Virgen de la Piedad es una obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, de 1945. Las manos son de autoría anónima y fueron restauradas por Emilio Pizarro en 1904, pertenecientes a la anterior dolorosa.
Años, después, en 1951, fue ejecutada la imagen del Cristo de la Misericordia por parte de Luis Ortega Bru y policromada por Guillermo Bonilla. Ambas imágenes fueron restauradas por Juan Manuel Miñarro; en 2012 fue el crucificado y en 2016 la imagen mariana.