El patrimonio del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra en una muestra conmemorativa

Publicado por

‘Círculo de Pasión’ abre sus puertas con la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra para comenzar un ciclo de exposiciones que continuará hasta finales de marzo, antes de la llegada de la Semana Santa.

Tras las 62.470 visitas recibidas el pasado año, este 2023 la institución sevillana espera seguir suscitando el mismo interés en el público mostrando el patrimonio material y devocional de las ermandades.

La exposición ‘Sacro Misterio. Alegorías del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra’

‘Sacro Misterio. Alegorías del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra’ es la muestra, comisariada por Enrique Ruiz, que trae a este ‘Círculo de Pasión’ uno de los aspectos más singulares de la Semana Santa alcalareña. Además de lo sorprendente del conjunto, se puede apreciar la profundidad del mensaje que ofrecen los personajes alegóricos e históricos que lo integran. Todo ello se incardina cada Viernes Santo en el contexto de una hermandad con un gran patrimonio artístico procesional que tiene fuertes lazos con la Semana Santa sevillana.

En una de las salas expositivas se exponen los ropajes y atributos de los personajes alegóricos e históricos que rememoran la Muerte de Cristo (Sibilas) y anuncian su Resurrección (Virtudes Teologales) junto a fotografías y explicaciones que ayudan al visitante a entender este simbólico cortejo, uno de los conjuntos alegóricos más logrados y completos de cuanto se conocen.

Por otro lado, en la sala contigua se abordará el Viernes Santo y los instrumentos de la Pasión que ayudarán a explicar el contexto en el que se desarrolla este misterio con enseres representativos de la Hermandad y fotografías a gran tamaño.

Entre los enseres más destacados se encuentra la urna del paso del Santo Entierro, diseñada por Manuel Pineda Calderón y realizada por los talleres de Martínez. También se presenta el Paso del Triunfo de la Cruz con la célebre ‘Canina’ situada sobre las andas neogóticas de 1895 que, realizadas por la Hermandad del Calvario, portaron a otras imágenes sevillanas como el Cristo de las Penas de la Estrella, la Divina Pastora de Capuchinos o el Cristo de la Salud y Buen Viaje de San Esteban, además del crucificado de Vera Cruz de la Algaba, y el cual procesiona en Alcalá desde 1983. Del paso de Duelo se muestran los antiguos bordados decimonónicos que pertenecieron a la sevillana Hermandad de la Sagrada Mortaja y que aún procesionan en Alcalá.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s