Comienza la restauración del antiguo simpecado de la Virgen del Rosario de la Macarena

Publicado por

Las distintas corporaciones continúan con sus labores de conservación en torno a su rico patrimonio artístico.

Es el caso de la Hermandad de la Macarena que se embarca en la restauración del antiguo simpecado de la Virgen del Rosario. Estos trabajos serán realizados por Cyrta, con un período de duración de ocho meses.

El antiguo simpecado de la Virgen del Rosario de la Macarena

Este simpecado es la pieza más antigua del patrimonio textil de la corporación que desde hace años está expuesto en el museo dado que su deficiente estado de conservación impedía su uso normal.

Esta destacada obra patrimonial, fechable en los últimos años del siglo XVIII o principios del XIX, está realizada sobre un tejido de terciopelo de seda en color burdeos, de gran valor, y decorada en toda su extensión mediante la técnica del bordado en hilos tendidos. La totalidad de la guarnición está realizada mediante diversos hilos, canutillos, lentejuelas y tachuelas en plata sobredorada.

En el centro, destaca un óvalo con una representación de la Virgen del Rosario, Titular Letífica de la Hermandad, a cuyos pies aparecen representados San Francisco de Paula y Santo Domingo de Guzmán.

Estas tareas cuenta además con otros profesionales para conformar así un equipo multidisciplinar en el que se abordarán diversos estudios paralelos a la intervención. En este caso, el restaurador responsable técnico es Pablo José Portillo, los estudios históricos correrán a cargo de José Manuel García Rodríguez, la restauración del lienzo central será realizada por Carlos Peñuela Jordán, los estudios gráficos por Helena Álvarez y Belén Jiménez y los científicos por la doctora Laura Osete de la Universidad Politécnica de Valencia.

La restauración será posible gracias a la subvención concedida por la Junta de Andalucía para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, línea 1.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad de la Macarena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s