Las mejores imágenes de la exposición sobre Santa Teresa en el Mercantil

Publicado por

El año pasado, en plena pandemia, se cumplían los 50 años de la proclamación oficial de Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia Universal. Fue el papa Pablo VI quien la declaró la primera mujer Doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.

Recientemente, el convento del Santo Ángel, en colaboración con el Círculo Mercantil, celebró este homenaje a Santa Teresa con una muestra conmemorativa.

La exposición

En el patio, se pudo ver a Santa Teresa, sentada, escribiendo, coronada con el birrete de doctora, como la orden del Carmelo Descalzo y la Iglesia ya la habían reconocido. Ataviada con hábito y capa de gala, bordados en el siglo XIX, aparece escribiendo, recibiendo la inspiración divina, ante la contemplación del misterio de Cristo crucificado.

En la primera sala está a su obra escrita, a través de algunos manuscritos, como una carta autógrafa, y la edición de sus obras completas en diferentes siglos hasta llegar a la actualidad.

Junto a las obras algunas imágenes y pinturas que muestran la rica iconografía de Santa Teresa escritora y doctora. Aquí destaca la presentación de tres pinturas desconocidas, recién restauradas, que copian el original retrato de la santa pintado por fray Juan de la Miseria y conservado en las Teresas de Sevilla. Estas obras se encargaban para los nuevos conventos femeninos y masculinos que se fundaban desde finales del siglo XVI, porque querían contar con una copia del verdadero retrato de la Madre Fundadora.

En la exposición pueden contemplarse imágenes de las clausuras femeninas ricamente ataviadas, que presiden la denominada Celda de la Santa, que recrea un espacio que recuerda la presencia continua de la Santa en la vida de la comunidad. Tallas y pinturas, bordados y piezas de platería o joyería, de los siglos XVII al XVIII procedentes de diferentes conventos y monasterios, las cuales no han salido nunca de sus ámbitos conventuales y que se han podido contemplarse por primera vez.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s