Uno de los anhelos de la Hermandad de los Gitanos es la declaración de la titularidad de su santuario «de forma total y gratuita». Por ello, la junta de gobierno está realizando las diferentes gestiones para que se pueda llevar a cabo.
La Hermandad de los Gitanos, declarada «de interés público o social»
Por ello, uno de los pasos previos es la declaración de la corporación como «de interés público o social». En la sesión ordinaria de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla de este pasado viernes 8 de octubre se daba esta distinción a la corporación.
Una vez aprobado esto, la entidad está a la espera de que en breve de que se le concedar un derecho de superficie a ostentar la titularidad del inmueble del santuario de forma total y gratuita.
El santuario de los Gitanos
Cabe recordar que el 20 de noviembre de 1996, el consistorio hispalense cede a la hermandad la antigua iglesia del Valle. Tras tres años de trabajos de restauración, las imágenes fueron trasladadas a su actual y definitiva sede canónica.
Ya en 2007, y bajo decreto pontificio, fue declarada como santuario, en la cual se celebró un pontifical por parte del cardenal Carlos Amigo Vallejo.