Las distintas corporaciones continúan realizando diferentes tareas de conservación y mantenimiento de su patromonio artístico.
Una de ellas es la Hermandad de la Esperanza de Triana. La entidad ha acometido trabajos de restauración sobre las imágenes secundarias que conforman el paso de misterio del Cristo de las Tres Caídas. Esta intervención ha sido llevada a cabo por Isabel Rabadán y Juan Alberto Filter (F&R Conservación y Restauración).
La restauración de las figuras secundarias del paso de misterio del Cristo de las Tres Caídas
Primeramente se ha hecho una toma de documentación fotográfica inicial y examen organoléptico. Ha continuado la eliminación de polvo depositado en superficie y la fijación puntual de zonas de estrato pictórico con riesgo de desprendimiento.
Seguidamente se ha hecho una limpieza selectiva de algunas zonas. No se han eliminado repintes ni intervenciones anteriores, si bien, en el caso del Cirineo, ha sido necesario retirar unos añadidos de plastilina que se hallaban cegando parte de la depresión troclear (bajo el borde interno de las cejas) y bajo las comisuras labiales, así como eliminar algunos repintes puntuales del rostro que no se ajustaban cromáticamente.
Ha proseguido con la consolidación de algunos ensambles mediante inyección de acetato de polivinilo, chirlateado con láminas de madera de balsa y/o sellado de fisuras con pasta de serrín y cola.
Para finalizar se ha estucado en zonas con faltas de preparación, enrasado a nivel y ajustado al perímetro de cada laguna, se ha reintegrado cromáticamente mediante técnica acuosa (acuarela), y posterior ajuste cromático con pigmentos al barniz, empleando el rigatino como criterio de diferenciación y se ha barnizado las peanas y las zonas reintegradas.
Fotogalería
Fotografías de restauración: Hermandad de la Esperanza de Triana.