El viacrucis de las JMJ: el año que la Virgen de Regla procesionó por Madrid

Publicado por

El año 2011 se vivió un acontecimiento histórico en Madrid. Se celebraba las Jornadas Mundiales de la Juventud, que estuvieron presididas por el papa Benedicto XVI entre el 16 y el 21 de agosto y congregó alrededor de dos millones de personas venidas de los diferentes puntos del planeta.

En ella además se organizó un viacrucis con imágenes de toda la geografía española. En el caso de la capital hispalense, participó la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos, coincidiendo justo un año después de su coronación canónica.

La elección de la Virgen de Regla para las JMJ

A pesar de ello, no fue la primera imagen elegida de la ciudad para este magno acontecimiento.

En 2009, el director de comunicación de estas jornadas, Yago de la Cierva explicó en una rueda de prensa comunicó su organización y como se llevará a cabo estas jornadas. En ellas anunció que, aunque no estaba la convocatoria cerrada, participarían las imágenes más representativas de la ciudad, destacando entre ellas, al Cristo de la Expiración del Cachorro.

Este hecho causó sorpresa y estupor en la corporación de la calle Castilla. El hermano mayor de aquel momento, José María Ruiz Romero ‘Rosco’, explicó a ABC que “ya es delicado sacar al Cristo por Sevilla como para llevarlo a Madrid”. Finalmente, la entidad rechazó esta petición, a pesar de que el propio arzobispo Juan José Asenjo se mostró muy favorable.

Tras este intento, se invitó  a la Hermandad de la Esperanza de Triana con el Cristo de las Tres Caídas. Para ello, la corporación celebró un cabildo extraordinario de hermanos en el mes de junio de 2010. Su hermano mayor, Adolfo Vela expuso que tanto el Consejo de Hermandades y una entidad privada iban a sufragar los gastos de desplazamiento y que una empresa de seguros se encargaría de encargaría de asegurarlo. Tras unos momentos tensos vividos, los hermanos rechazaron esta propuesta: 418 frente a 121 que dieron el sí.

Posteriormente, los ojos se centraron en la Hermandad de los Panaderos, con la intersección del hermano y por entonces delegado diocesano de hermandades, Manuel Soria, para que pudiera participar la Virgen de Regla, cerrando este viacrucis. Tras su aprobación en cabildo de oficiales, se llevó a cabo uno extraordinario de hermanos, siendo ratificado por 138 sufragios a favor, 43 en contra y trece abstenciones.

Las imágenes participantes

Tras cerrarse la participación de la Virgen de Regla, las imágenes que fueron trasladadas finalmente a Madrid eran las siguientes:

Estación I: La Santa Cena de Francisco Salzillo de1763, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia.

Estación II: El Beso de Judas de Antonio Castillo Lastrucci de1963, de la Hermandad del Prendimiento de Málaga.

Estación III: La Negación de San Pedro de Federico Coullaut-Valera 1958, de la Hermandad del Prendimiento de la localidad alicantina de Orihuela.

Estación IV: Cristo de Medinaceli de autoría anónima del siglo XVII de Madrid.

Estación V: El Señor del Gran Poder de José Rodríguez y Fernández-Andes de 1942 de Madrid.

Estación VI: Cristo Caído camino del Calvario de Mariano Benlliure y Gil de 1942 de la Cofradía del Cristo de la Caída de la localidad jienense de Úbeda.

Estación VII: Jesús Nazareno, obra atribuida a Gregorio Fernández del siglo XVII de León.

Estación VIII: Señor de las Misericordias de Francisco Pinto Berraquero de 1976, de la Hermandad de la Candelaria de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Estación IX: Jesús Despojado de sus Vestiduras de Manuel Ramos Corona de 1989, de Granada.

Estación X: La Crucifixión de Ramón Álvarez Moretón, 1884, de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora.

Estación XI: Cristo de la Buena Muerte y Ánimas de Francisco Palma Burgos de1942, de la Congregación de Mena de Málaga.

Estación XII: Cristo de la Salud de Luis Marco Pérez de1945 de la Hermandad del Descendimiento de Cuenca.

Estación XIII: La Quinta Angustia de Gregorio Fernández de 1625 de la Cofradía de la Piedad de Valladolid.

Estación XIV: Cristo Yacente de Gregorio Fernández del siglo XVII de la feligresía de San Andrés de Segovia

Soledad de la Virgen: La Virgen de Regla atribuida a Luisa Roldán ‘La Roldana’, del siglo XVII, de la Hermandad de los Panaderos.

El traslado y su llegada a Madrid

Ya en 2011, y en concreto el 12 de agosto, la Virgen de Regla llegó a Madrid, donde fue trasladada enn una furgoneta, con las máximas garantías en seguridad y conservación.

Fue llevada a la parroquia del Carmen de la propia capital, sede de las corporaciones de los Gitanos y de los Estudiantes, situada en la calle Carmen, muy cercana a la Puerta del Sol. Allí ya se encuentra el paso de palio y el resto de enseres que conformarían el cortejo, llevados días antes.

Fue subida en sus andas procesionales para la ocasión y del 15 al 17 del mismo se celebró un triduo extraordinario. El último día de este culto fue oficiado por el arzobispo Juan José Asenjo.

Su llegada a Cibeles, el recibimiento del papa y el viacrucis de las JMJ

Los actos por las JMJ comenzaron el 16 de agosto, aunque el papa Benedicto XVI no llegó a Madrid hasta el día 18, donde fue recibido tanto por el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y por el rey Don Juan Carlos I.

De forma paralela, el día 19, a las 06.00 horas, comenzó el rosario de la aurora de la Virgen de Regla, donde fue trasladada a la plaza de Cibeles, lugar donde donde culminaría este viacrucis. También hizo lo propio el resto de corporaciones tanto a este lugar como en el Paseo de Recoletos.

Para la ocasión se instalaron en que cada uno de los pasos, tronos o andas una carpa debidamente climatizada para una mejor conservación. Todos ellos se pudieron ver por parte de estos millones de fieles de todo el mundo.

Ya a las 19.30 horas comenzó este viacrucis inédito desde la plaza de Colón. Previamente el papa Benedicto XVI salió de la nunciatura en su ‘papamovil’, camino de la plaza de Cibeles. A través de una plataforma, a modo de altar efímero presidió y dio comienzo este acto. El cortejo estaba encabezado por la cruz de los jóvenes pertenecientes a paises donde los cristianos son perseguidos o sufren grandes dificultades, con comentarios y reflexiones redactados por las hermanas de la Cruz.

Tras la conclusión de este piadoso acto, el papa Benedicto tuvo unas emotivas palabras a la Virgen María representada por la dolorosa de la corporación de la calle Orfila. Posteriormente visitó  alas quince imágenes en su vehículo, siguiendo el recorrido inverso a las estaciones del viacrucis.

El regreso de la Virgen de Regla a la parroquia del Carmen

Seguidamente, el paso de palio se levantó de su altar para iniciar una procesión marcada con letras de oro en los anales de las cofradías sevillanas.

Fue una de las congregó mayor cantidad de fieles durante todo su itinerario, discurriendo por la avenida de Alcalá o la Puerta de Sol, entre otras ubicaciones. Estuvo acompañada musicalemente por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, donde interpretó marchas como ‘Encarnación Coronada’, ‘Hossana in Excelsis’, ‘Esperanza de Triana Coronada’ o ‘Coronación de la Macarena’ entre otras tantas.

Un recorrido de unas seis horas de duración, que culminaría a las 02.30 horas del 20 de agosto, con su entrada a la parroquia del Carmen, marcando así un hito histórico.

Vídeos: valmealvarez, Telemadrid, a.spiegelier, Tu Semana Santa, mogrega89.

Fotografía: Marcos Rodríguez,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s