Pepillo Gutiérrez Aragón enriquecerá el guión de la caridad de la Sed

Publicado por

La Hermandad de Sed ha comunicado que, a través de la comisión y ejecución de su nuevo guión de la caridad, se ha designado al artista Pepillo Gutiérrez Aragón para su enriquecimiento. Lo hará con un dibujo del crucificado de Luis Álvarez Duarte, para ultimar así esta obra.

Esta insignia fue presentada en la Cuaresma del pasado año 2020, antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia del COVID-19, por lo que no ha podido aún estrenarse en la estación de penitencia de la cofradía de Nervión.

El nuevo guión de la Caridad

Donado por un grupo de hermanos, ha sido diseñado por el orfebre Fernando Marmolejo por el que está siendo junto a la escultora Encarnación Hurtado y el bordador Jesús Campos.

El guión representa a la Caridad como principal virtud; mujer que amamanta a un niño y que a modo de Sacra Conversación dos niños más aparecen en la escena portando los atributos de la Fe y la Esperanza, pasando a formar el trío de las Virtudes Teologales. La escena se sitúa en un espacio abierto, en un extremo una fuente de agua viva y en el otro un paisaje marítimo con un barco que navega, atributo de la Virgen de Consolación, consuelo de los cristianos. La puerta de la parroquia de la Concepción Inmaculada se utiliza como base de este guión para enmarcar la representación de la Caridad.

Según narra el orfebre Fernando Marmolejo, la placa está formada por columnas estriadas con capiteles jónicos exentos que unen los dos cuerpos formando el superior por un moldurón de ovas y casetones, el inferior por ovas, gallones y casetones, conformando de esta manera el marco que sirve de base y soporte del elemento escultórico central. Con cartelas a dos caras de valiente traza centradas sobre el moldurón y enmarcadas con roleos flanqueadas por guirnaldas, (coronas abiertas que representan el triunfo). En el cuerpo superior se encuentra en los extremos dos modillones formados por moldura de ovas acabados en roleos, así como elementos vegetales de donde nacen las guirnaldas. Y en la inferior, dos pináculos invertidos que sustentan dos borlas de flecos de hilos de oro.

Sobre el remate de la vara, la escultura labrada en plata del ‘pelícano’, símbolo y representación de Cristo que derrama la propia sangre para la salvación del mundo, signo de la dedicación de los padres hacia los hijos. Aparece sobre la cúpula invertida de la torre de la Parroquia.

La escultora Encarnación Hurtado ha tallado la pieza central que representa a la Caridad, de los ángeles que coronan el guión y del modelado de la insignia, mientras que Jesús Campos ha ejecutado una malla de hilos de oro realizada a mano y que tapizará la parte central.

Sobre la malla, por la cara delantera y en su zona central se sitúa el relieve realizado por Hurtado, mientras que por la parte trasera, y en la misma posición se ha realizado una cartela bordada en la que estará inscrito un fragmento del Evangelio de San Mateo: “Tuve sed y me disteis de beber”. En esta cartela bordada se han empleado distintos tipos de hilos de oro usando diferentes técnicas de bordado y puntadas, otorgándole la riqueza necesaria para crear un conjunto armónico unificado con el resto de la insignia.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s