Álvaro Abril proyecta una saya para la Esperanza de Triana basada en su antiguo palio

Publicado por

La Hermandad de la Esperanza de Triana contará con una nueva saya para su titular.

Bajo el nombre de la saya ‘de los querubuines’ ha sido diseñada por Álvaro Abril y que ejecutará Dolores Fernández Martos. Tiene la particularidad de que este dibujo está basado en las antiguas bambalinas del paso de la imagen, que diseñara José Recio y realizara en el taller de Olmo en 1918, y que en la actualidad se encuentra en Ceuta.

Se trata de una donación por parte de un grupo de hermanos y devotos. De igual modo, hacen un llamamiento a todos los que quieran colaborar mediante el número de cuenta o Bizum al 644 133 146 (David).

La nueva saya para la Virgen de la Esperanza de Triana

Esta saya se presentaría con el registro inferior, que reproduce tal cual la bambalina frontal, y se articula en torno a dos ángeles que sostienen el eje central formando un candelieri que emerge desde la parte inferior, en la que se observa un corazón de acanto sobre el que aparece una crátera, para continuar subiendo hacia otra cargada de uvas y espigas, aludiendo al carácter sacramental de la corporación de la calle Pureza.

De sus cinturas nacen los roleos, en cuyos extremos aparecen las aves del paraíso en posición de posarse sobre un tallo, para tomar con su pico una filactelia, por lo que aporta dinamismo por un lado y simetría por otro al alternarse las alas de los ángeles con las que los pájaros, y entre ellas las jarras de las que parten los ejes laterales.

Éstos están conformados por el mismo tipo de ornamentación, si bien terminan en pinjantes y remarcan el característico plegado que se realiza sobre la pendra, y que le aporta una sensación de ampulosidad y majestuosidad tan icónica y propia de esta dolorosa. Sirven como elementos de unión a los mismos los tallos enroscados y las lacerías cuadrifoliadas, que envuelven jarras en la parte superior y cohesionan todo el diseño, dando una sensación de unidad y armonía.

En cuanto a la cenefa perimetral y mangas, se compone de un festón doble. El superior a base de ondas que se realizaran en muestra armada, y que llevarán tal cual se ven en el original que Recio situó como punto de partida de la flequería, una ornamentación diferente en cada una. Por su parte, el festón inferior, toma como motivo una de las cenefas que se encuentra en la azulejería del mismo artista, en concreto en uno de los que se exponen en el museo de la corporación en la Calle Pureza, con un tallo florido de forma serpenteante.

Fotografía: Grupo de devotos de la Esperanza de Triana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s