María Auxiliadora Coronada será restaurada por Pedro Manzano

Publicado por

La Archicofradía de María Auxiliadora Coronada acometerá la restauración de su imagen titular. Estos trabajos serán realizados en los próximos meses por Pedro Manzano.

La imagen será retirada del culto el próximo mes de junio, tras la celebración de  los cultos en su honor. Como despedida, en la jornada previa se llevará a cabo una eucaristía el domingo día 13 de ese mes a las 20.00 horas. 

Esta talla no ha sido intervenida desde los años 90’s que lo hizo José Pérez Conde, quien realizó pequeñas actuaciones.

Los trabajos de restauración de María Auxiliadora Coronada

 Previo a estas labores, se ha procedido a realizar un TAC en un centro médico, para conocer el estado de conservación de la imagen, una vez estudiados los problemas de conservación de la talla. Se contempla la ejecución de una intervención de restauración integral que actuaría a nivel de soporte, consolidando las fisuras y ensambles abiertos para restituir su estabilidad estructural.

A nivel de policromía, las actuaciones previstas serían las de fijación de las zonas que se encuentran levantadas con riesgo de desprendimiento, realizando una limpieza de suciedades, barnices oxidados y/o sustancias aplicadas a la capa de color. Por último, se reintegran cromáticamente las zonas que se hayan perdido, con materiales afines a la obra y totalmente reversibles, aplicados con un criterio de reintegración mimético.

La intervención tiene prevista una duración de unos seis meses.

Recaudación para acometer estos trabajos

Para su ejecución y “debido al elevado coste” se ha procedido a iniciar varias  campañas a favor de esta causa, entre las que destacan una rifa solidaria en pro de la restauración de laimagen, que a lo largo de todo el mes de mayo se está  llevando a cabo, poniendo a la venta diez mil papeletas con un importe de dos euros cada  una.

El sorteo se celebrará el próximo día 8 de septiembre, obsequiando al ganador con un ordenador portátil, cuya donación ha sido realizada gentilmente y de manera desinteresada por la empresa Grupo iNova.

Además, la corporación salesiana hace un llamamiento a todas aquellas personas  o entidades que quieran colaborar, contribuyendo con su donativo, en la restauración de  la imagen. Para ello, pueden acercarse a las dependencias situadas en el patio de Pedro Ricaldone del colegio de los salesianos de la Santísima Trinidad, de lunes a jueves en  horario de 18.00 a 20.30 horas, donde se les entregará un recuerdo por su aportación a contribuir en la restauración y conservación de la Virgen de Don Bosco.

Quién lo desee,  también puede hacer llegar su aportación a través del número de cuenta: ES45 2100 8688  7602 0006 4523.

Pedro Manzano

Pedro Manzano es especialista en conservación y restauración de obras de arte desde el año 1984.

En los últimos años ha intervenido, entre otras imágenes, al Cristo de las Tres Caídas, a los titulares de la Hiniesta, al San Juan del Gran Poder, Santa Marta, a la Asunción de Cantillana, al Cristo de la Fundación de los Negritos o la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra. Recientemente ha hecho lo propio con el resto de las figuras de Castillo Lastrucci de San Gonzalo.

Actulamente está acometiendo trabajos con el Cristo de la Salud de la Carretería y próximamente hará lo propio con la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s