Asenjo estaría dispuesto a cambiar el decreto sobre los cultos en la vía pública “si las condiciones mejoran”

Publicado por

Este miércoles 26 de mayo, el arzobispo administrador apostólico de Sevilla, Juan José Asenjo, ha sido entrevistado en el programa Despierta Andalucía de Canal Sur Televisión, para repasar la actualidad en torno a la archidiócesis a pocos días de la toma de posesión del nuevo arzobispo hispalense, José Ángel Saiz Meneses.

“Si las hermandades no existieran habría que inventarlas”

En relación a las distintas corporaciones, Asenjo ha manifestado que se considera un “defensor a ultranza de las hermandades y cofradias“: “Llegué a Sevilla y se me colgó el sanbenito de que no quería a las hermandades o no entendía y eso no es verdad”.

“He dicho más de una vez que si las hermandades no existieran habría que inventarlas. Las hermandades son un antídoto, un dique contra la secularización andaluza y sevillana”, ratifica el propio adminisitrador apostólico.

Dispuesto a cambiar el decreto sobre los cultos en la vía pública “si las condiciones mejoran”

Por otra parte, y siguiendo el último decreto emitido sobre los cultos en la vía pública considera que han hecho “un ejercicio de responsabilidad“.

Dado el carácter temporal del mismo, Asenjo asegura que si las condiciones sanitarias mejoran, estarían “dispuestos a modificarlo”: “Yo tengo la impresión que no será facil, con los datos que me llegan, pero si Dios quiera que cambien, nosotros estariamos dispuestos a cambiarlo“.

El último decreto de Asenjo sobre los cultos en la vía pública

El administrador apostólico Juan José Asenjo emitió un decreto el pasado lunes 10 de mayo, y que se ha conocido al día siguiente. En él se ha dispuesto el aforo y normas para las distintas celebraciones litúrgicas.

También da cobertura a algunos actos religiosos en la vía pública. Se permitirá realizar eucaristías al aire libre, siempre y cuando lo autoricen las autoridades civiles y eclesiásticas. De igual modo, se hace extensible a los cultos extraordinarios promovidos por las distintas hermandades y asociaciones de fieles. A pesar de ello, las imágenes se llevarían de manera privada para presidir la celebración litúrgica previa autorización, sin que, de momento, se permita las procesiones, romerías o traslados con acompañamiento de fieles de forma pública.

De igual modo, la procesión del Corpus Christi será de carácter claustral y por el interior del templo. Todo ello estará sujeto a modificaciones o prolongar su vigencia en función de las limitaciones por la autoridad civil competente.

Cabe recordar que el único culto externo extraordinario llevado a cabo durante la pandemia fue la función que se efectuó en la plaza de San Lorenzo presidida por el Señor del Gran Poder con motivo del 400.º aniversario de su hechura y que fue llevado a andas por sus hermanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s