La Virgen del Rosario de la Corona estará en veneración extraordinaria tras su restauración

Publicado por

El pasado martes 9 de febrero, la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Corona ha regresado a las dependencias de las corporación tras la restauración acometida. Estos trabajos han sido realizados por Enrique Gutiérrez Carrasquilla durante un período de seis meses.

En este sentido, la imagen será de nuevo repuesta al culto, en concreto, en el trascoro de la catedral junto al nazareno de la corporación del Viernes de Dolores. De igual modo, el viernes 30 se hará una misa de acción de gracias en la capilla real a las 20.00 horas y el sábado 1 de mayo una veneración extraordinaria en la capilla del Pilar del seo hispalense, de 09.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

Además ese mismo día, el propio Gutiérrez Carrasquilla, a las 12.30 en la sala San Clemente, presentará el informe de la restauración.

Los trabajos de restauración

La restauración ha consistido en una intervención integral de todos los estratos, desde el soporte a la capa superficial. El soporte se ha consolidado en su totalidad, asegurando la estabilidad de la imagen con una base nueva, sellado de grietas y reconstrucción de pérdidas.

Se ha realizado también una limpieza de estratos de policromía, tanto encarnaduras como estofados, eliminando suciedad y barnices oxidados. La reintegración de pérdidas de dorados se ha realizado mediante técnicas de diferenciación (rigatino) y no con panes de oro. Para terminar, se ha aplicado una capa de protección generalizada.

La Virgen del Rosario de la Corona

Esta imagen fue realizada por el portugués Manuel Pereira en el año 1638, fue donada a la parroquia del Sagrario por el arzobispo dominico Pedro de Tapia en 1657. Es de las pocas tallas gloriosas que ha permanecido prácticamente intacta, mostrándose tal y como la concibió su autor, a excepción de su repolicromada en el siglo XVIII.

Fue titular de la desaparecida Hermandad de la Congregación de la Reina de los Cielos, Nuestra Madre y Señora del Rosario de la parroquia del Sagrario, que existió, al menos, desde el año 1686 hasta principios del siglo XIX, esta congregación de mujeres realizaban rosarios públicos por las calles de la ciudad.

La corporación del Viernes de Dolores realizaba un rosario de la aurora por las calles de la feligresía con la imagen, pero debido a su estado de conservación hubo que suspenderlo.

Fotografía: Hermandad de la Corona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s