El crucificado de Candelaria Madre de Dios tras su restauración, al detalle

Publicado por

El pasado 26 de marzo, el Viernes de Dolores, el Cristo del Perdón y Caridad de la Hermandad de Candelaria Madre de Dios, regresó al culto tras su restauración.

Estas tareas iban a comenzar tras su viacrucis del pasado año 2020, pero a causa de la pandemia del COVID-19 se tuvo que posponer la fecha para el comienzo del mismo. Fue trasladada a Málaga, en concreto al taller de Enrique Salvo, lugar donde se han acometido estos trabajos desde el pasado mes de agosto.

En este sentido, la imagen estuvo expuesta en veneración de fieles Habrá a esa hora una ponencia a cargo restaurador y posteriormente una misa de acción de gracias.

Además se bendecirán unas nuevas potencias para la imagen y actuarán diferentes saeteros.

Los trabajos de restauración

Se han centrado en varios aspectos. Entre ellas la limpieza de la policromía. Se pudo contemplar antes del comienzo de estos trabajos el el aparejo, oscurecimientos, virados en el color y repintes en los que se llegaron a tapar matices y veladuras que desvirtúan el aspecto original de la obra.

También a nivel estructural, donde se procedió a la consolidación de ensambles (hombros, espalda, torso y piernas) totalmente agrietados y abiertos, a la estabilización de los sistemas de anclaje (clavos, cogida de la espalda …) y todos aquellos trabajos necesarios para procurar la mayor estabilidad.

El Cristo del Perdón y Caridad

La imagen del Santísimo Cristo del Perdón y Caridad es una talla de tamaño natural, realizada en madera que parafrasea literalmente las formas de la imaginería creada por Pedro Millán a finales del siglo XVI. De la misma manera, la cruz que lo alberga está hecha en madera tallada con las mismas características citadas anteriormente, con los nudos dorados y tablilla del INRI sobrepuesta.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s