Avanza a buen ritmo la restauración del manto de la coronación de la Virgen de la Esperanza Macarena

Publicado por

El mayordomo y el prioste de la Esperanza, acompañados por el conservador del patrimonio mueble de la Hermandad de la Macarena, Carlos Peñuela, han visitado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) acompañados de Gabriel Ferreras, Lourdes Fernández y Gema Carrera para ver el estado de los trabajos de restauración del manto de la coronación.

En la visita se ha probado una muestra de la blonda perimetral en oro que está realizando con la técnica de los bolillos Alfonso Aguilar y que sustituirá a la anterior; esta, la original, se conservará y tratará para seguir usándola por parte de la entidad. Con anterioridad, se firmó el contrato con el artesano para la confección de dicha blonda perimetral, cuya longitud supera los dieciocho metros y requiere de un minucioso trabajo de meses.

La restauración del manto de la coronación de la Virgen de la Esperanza Macarena

El proceso de restauración del manto de la coronación comprende un minucioso proceso que se inició con la documentación gráfica de la obra para analizar su estado. Ya en vivo se estudiaron sus principales puntos y se seleccionó una muestra de los hilos metálicos para su análisis en laboratorio, donde también se han revisado la estructura y las fibras del terciopelo.

Los análisis determinan, de hecho, las técnicas que se van a emplear, ya que no son las mismas en los casos en que la suciedad es polvo que cuando existe grasa o cera.

En una primera fase, se ha desmontado la blonda perimetral del manto, al que se le cambiará el forro, y tras una aspiración general, se lleva a cabo una microaspiración pormenorizada de la superficie, centímetro a centímetro, para eliminar partículas y depósitos de suciedad. Posteriormente, se efectuará la limpieza del hilo metálico y el bordado, un paso este último facilitado con la hidratación de la fibra, que se encontraba muy reseca.

Tras ello se procederá a la fijación de los hilos y elementos sueltos, la reconstrucción de la zona perimetral y el refuerzo del soporte. En las partes más deterioradas, esto puede ir acompañado incluso del empleo de tintes sintéticos para homogeneizar pequeñas áreas.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad de la Macarena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s