El último culto externo antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia del COVID-19

Publicado por

Este domingo 8 de marzo se cumple justo un año del último culto externo antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

Se trata del viacrucis del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro por el entorno de la plaza del Museo y el Silencio en el tercer domingo de la Cuaresma, tal y como ha hecho habitualmente. Nada hacía presagiar lo que finalmente ocurrió.

Un año sin cultos externos

Los datos del número de positivos y de fallecimientos comenzaban a aumentar de manera exponencial y ya existía una clara preocupación en la sociedad, que culminaría con el confinamiento domiciliario durante un mes y medio.

En el mundo de las cofradías, ya en ese fin de semana se decretó no dar el beso de los fieles en los habituales besamanos y besapiés, sustituyéndolo por una veneración o acto reverencial. En los siguientes días empezaban a suspenderse de manera paulatina los ensayos y mudás de pasos, además de los distintos viacrucis externos.

Clima de preocupación entre los asistentes, y en especial en el alcalde Juan Espadas, en la presentación del cartel de Cíngulo y Esparto 2020 en la capilla de los Marineros, uno de los últimos actos cofrades que tuvo lugar el 11 de marzo. Finalmente el gobierno central de Pedro Sánchez aprobó el estado de alarma en el país, incluyendo un confinamiento domiciliario, y que se reflejó en el BOE del 13 de marzo, comenzando desde el sábado 14 de marzo.

Ese mismo día, el arzobispado, con el apoyo del Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades, suspendió mediante decreto las distintas estaciones de penitencia, al igual que el resto de cultos y actos de la Cuaresma, algo que no ocurría desde 1933. Finalmente se extendió con las distintas procesiones de Glorias y sacramentales, incluidas la de la Virgen de los Reyes .Lo único que pudo celebrarse en la calle fue el pontifical del Señor del Gran Poder en la plaza de San Lorenzo el pasado 1 de octubre por el 400.º aniversario de su hechura.

En este 2021 continúa llevándose a cabo la suspensión de estos cultos tras la aprobación de diferentes decretos, incluida la de esta Semana Santa.

Vídeo

Vídeo: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s