Ya hay fecha para la retirada al culto de la Virgen de la Merced de San Gregorio

Publicado por

La comunidad de Padres Mercedarios reunida hace unos meses con la Fraternidad Seglar, ha aprobado la necesaria restauración de la Virgen de la Merced de la iglesia de San Gregorio.

La intervención tendrá una duración estipulada de unos tres meses y correrá a cargo de José Manuel García, graduado en Conservación y Restauración en Bienes Culturales y máster en Patrimonio Andaluz y su proyección en Iberoamérica.

La talla será retirada finalmente el próximo martes 16 de febrero, para el comienzo de estas tareas

La restauración de la Virgen de la Merced de San Gregorio

El 4 de noviembre del pasado año 2019 la imagen fue sometida a un estudio para determinar su estado de conservación. El mismo determinó que la situación de la talla era delicada y que era necesaria una intervención para subsanar las patologías presentes. Las actuaciones que se llevarán a cabo serán:

En busca de la correcta estabilidad interna de la imagen se procederá a la puesta a punto del candelero, así como la sustitución de los brazos actuales por unos nuevos de mayor calidad y que garanticen su correcta funcionalidad. También serán subsanadas las malas intervenciones realizadas anteriormente sobre el soporte de la talla, como las uniones de varias roturas que presenta un dedo de la talla. Asimismo, se limpiarán y protegerán los anclajes metálicos de la corona, el cetro y el Niño Jesús. Igualmente se corregirán los problemas de estabilidad de la capa de preparación, así como se procederá a restituir las pérdidas de volumen pertinentes.

Con respecto a la actuación sobre la policromía, esta será convenientemente fijada en los puntos necesarios, así como se limpiará y se eliminarán los repintes que presenta, intentando recuperar el aspecto de la imagen tras la intervención realizada en la década de 1960. Para finalizar el trabajo sobre el estrato pictórico se reintegrarán las lagunas encontradas, producidas principalmente por los ‘alfilerazos’ al vestir la imagen. Por último, se sustituirán las pestañas por unas de nueva factura y máxima calidad realizadas por Santiago Delgado.

Para este proyecto la comunidad de Padres Mercedarios y su Fraternidad Seglar se encuentran recaudando fondos para poder sufragar dicha intervención. Para los que quisieran colaborar, pueden ponerse en contacto a través de la dirección de correo merceddesangregorio@gmail.com donde se le facilitará la vía para hacerlo o al término de las misas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s