La Soledad de San Lorenzo proyecta la restauración del manto de salida de su dolorosa

Publicado por

Uno de los proyectos de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo es la restauración del manto de salida de su dolorosa

En este sentido, se ha pedido un informe y presupuesto a la empresa Cyrta para estos trabajos. Se plantea una actuación conservadora, que no daría lugar al pasado de los bordados a nuevo terciopelo, sino a la restauración, reposición y limpieza de los elementos actualmente deteriorados por el uso, el desgaste y la caída de cera en la salida procesional.

El actual estado y los trabajos de restauración del manto de salida de la Virgen de la Soledad de San Lorenzo

En el informe elaborado por Cyrta se indican las deficiencias que presenta el manto, con pérdidas en el terciopelo y daños en los bordados, oscurecimiento y desgaste de los hilos, entre otras. Especialmente dañados están los extremos inferiores del manto, ya que en otras zonas la con-servación es mejor.

En la propuesta de intervención se establece como criterio la conservación rigurosa del manto, por lo que el original “sería conservado íntegramente sin opción a excluir o desechar ninguna de sus partes”. Asimismo la estabilidad y reversibilidad de los materiales empleados. Esta es una cuestión esencial para actuaciones futuras.

Los tratamientos a realizar, entre otros, consistirían en el aspìrado y microaspirado de todo el manto; limpieza físico-mecánica de depósitos de cera; reintegración volumétrica de las zonas perdidas del terciopelo; limpieza físico-química de la ornamentación bordada (para recuperar el aspecto de los hilos de oro); consolidación de los hilos metálicos que se pueden perder; encapsulado de protección para los bordados; reposición de aquellos elementos que se hayan perdido, como lentejuelas e hilos que ahora dejan a la vista el relleno de las piezas. Todos los trabajos con máximo respeto al original.

El presupuesto y el plazo de ejecución

Una vez recibido el informe sobre el estado del manto y el presupuesto orientativo (que asciende a 31.628,91 euros, IVA incluido), la junta de gobierno ha acordado pedir una ayuda oficial a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en sus subvenciones para el arte sacro de las hermandades correspondientes al año 2021, que pueden llegar a financiar hasta un 80% del total.

El plazo de ejecución sería de cinco meses.Teniendo en cuenta que la entidad no puede asumir el coste por sus propios medios en estos momentos, se realizarán todas las gestiones previas para el inicio de los trabajos, dejando la ejecución al criterio de la siguiente junta de gobierno, ya que la actual termina su mandato el próximo mes de junio.

El manto de salida de la Virgen de la Soledad

El manto es una joya del bordado, el segundo más antiguo de los que salen actualmente en la Se-mana Santa de Sevilla. Es obra de Josefa Antúnez, realizado entre 1866 y 1875. Está confeccionado en terciopelo negro y ornamentado mediante bordado en hilos dorados tendidos a realce.

Ha sido objeto de dos intervenciones, consistentes en el pasado de los bordados a nuevo soporte. La primera, en 1954, por Guillermo Carrasquilla; y la segunda, en 1988, por Charo Bernardino. En estas intervenciones fue retocado ligeramente el diseño que originalmente mostraba la pieza. Asimismo fueron sustituidas algunas piezas como consecuencia, presumiblemente, del mal estado en que se encontraban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s