Las marchas procesionales estrenadas en 2020 (y III)

Publicado por

En este año 2020 han sido estrenadas varias marchas procesionales, en especial en los primeros dos meses y medio.

A raíz de decretarse el estado de alarma por la pandemia del COVID-19, los diferentes conciertos que iban a efectuarse en la segunda quincena de marzo y principios de abril quedaron suspendidos, al igual que todos los cultos externos, incluidos las diferentes estaciones de penitencia de la Semana Santa.

Por lo tanto, la gran mayoría de los estrenos se han pospuesto para el próximo año 2021, por lo que el número de nuevas composiciones es sensiblemente inferior a otros años. Algunos, como alternativa, se han podido escuchar a través de las redes sociales de las diferentes formaciones musicales.

‘El Carmen’. Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realizó un concierto el pasado viernes 16 de octubre, en la parroquia de Omnium Sanctorum. Este acto estuvo enmarcado en los actos del 25.º aniversario fundacional de la Hermandad del Carmen.

En él se ha estrenado una nueva composición. Ha sido realizada por Cristóbal López Gándara y tiene como título ‘El Carmen’.

‘Un ángel apareció’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención

La Hermandad de Monte-Sión cuenta con una nueva marcha procesional, ampliando así su rico patrimonio musical.

Se trata de la composición ‘Un ángel apareció‘, una obra de Emilio Muñoz Serna. Fue interpretada por vez primera el próximo sábado 22 de febrero, en la iglesia de San Marcos en un concierto organizado por la propia corporación del Jueves Santo.

‘El alma de un maestro’. Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz

Las distintas formaciones musicales continúan preparando, y en muchos casos, ampliando su repertorio. Con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, algunas de estas marchas tuvieron que estrenarlas a través de las redes sociales.

Es el caso de la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz, donde se pudo escuchar por vez primera hace unas semanas, a través de su canal de Youtube, una nueva marcha del compositor y músico, José María Sánchez Martín. Titulada ‘El alma de un maestro’, está dedicada al imaginero fallecido recientemente, Luis Álvarez Duarte.

‘La elección’. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito

El pasado domingo 23 de febrero, la basílica de la Macarena acogió un concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito, y que contó con la presentación de Justo Rodríguez.

En él se estrenó una nueva composición musical, que ha sido ya incorporada a su repertorio de cara a la próxima Semana Santa. Se trata de ‘La elección’, una obra realizada por Alberto González y dedicada al Señor de la Sagrada Presentación al Pueblo de la propia corporación del Martes Santo.

‘Tu mirada, nuestra Conversión’. Banda de Música del Maestro Tejera

El pasado sábado 1 de febrero, la Banda de Música del Maestro Tejera ofreció un concierto de marchas procesionales en la capilla de Montserrat, que contó con la presentación de Javier Martínez Macarro.

Para esta ocasión, la formación musical estrenó una nueva composición, dedicada a la propia corporación del Viernes Santo, ampliando así su patrimonio musical. Se trata de ‘Tu mirada. nuestra Conversión’, en honor al crucificado de Juan de Mesa. Esta nueva composición ha sido realizada para la ocasión por José Jesús Ciero.

‘Eres tú mi señor’. Agrupación Musical La Sentencia de Jerez

El pasado sábado 18 de enero, la Agrupación Musical de la Sentencia de Jerez de la Frontera ofreció un concierto de marchas procesionales en la basílica de la Macarena.

En él se estrenó una nueva composición, bajo el título ‘Eres tú… mi Señor’. Se trata de una marcha dedicada al Señor de la Sentencia y realizada por Francisco Moraza Cienfuegos.

‘Siempre Pastora’. Banda de Música de la Soledad de Cantillana

La Hermandad de la Pastora de Cantillana continúa inmersa en los actos de su 300.º aniversario fundacional.

Uno de éstos últimos celebrados tuvo lugar el pasado jueves 4 de septiembre donde tuvo lugar el pregón conmemorativo, a cargo del periodista Alberto García Reyes. En él intervino la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad dela propia localidad, donde además estrenó una nueva marcha. Titulada ‘Siempre Pastora’, es una obra de Manuel Marvizón.

‘Costaleros Macarenos’. Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena

La Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena estrenó el pasado viernes 6 de marzo en la basílica una nueva marcha procesional. Esta nueva composición se trata de ‘Costaleros macarenos’, una obra de Francisco Moraza Cienfuegos.

‘Me dio la vida’. Agrupación Musical Virgen de los Reyes

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes estrenó una nueva composición en el certamen de bandas de Jesús Despojado del pasado domingo 23 de febrero, que se celebró en la misma plaza de Molviedro.

Se trata de ‘Me dio la vida‘, una obra compuesta por Francisco Javier Cebrero para la propia banda.

‘Merced, luz de Pasión’. Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras

El pasado jueves 5 de marzo, la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras ofreció su anual concierto en la iglesia colegial del Salvador.

En este acto se estrenó una nueva composición, titulada ‘Merced, luz de Pasión‘, dedicada a la dolorosa de la corporación del Jueves Santo. Se trata de una obra escrita por Cristóbal López Gándara.

Noticias relacionadas: Las marchas procesionales estrenadas en 2020 (II)

Las marchas procesionales estrenadas en 2020 (I)

Vídeos: erbeso, Redención, Rosario de Cádiz, Amencarnacion SB, directo cofrade, Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, Rocío Magaña y Oliva de Salteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s