Las marchas procesionales estrenadas en 2020 (I)

Publicado por

En este año 2020 han sido estrenadas varias marchas procesionales, en especial en los primeros dos meses y medio.

A raíz de decretarse el estado de alarma por la pandemia del COVID-19, los diferentes conciertos que iban a efectuarse en la segunda quincena de marzo y principios de abril quedaron suspendidos, al igual que todos los cultos externos, incluidos las diferentes estaciones de penitencia de la Semana Santa.

Por lo tanto, la gran mayoría de los estrenos se han pospuesto para el próximo año 2021, por lo que el número de nuevas composiciones es sensiblemente inferior a otros años. Algunos, como alternativa, se han podido escuchar a través de las redes sociales de las diferentes formaciones musicales.

‘Jesús, Salvador y Soberano’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado viernes 6 de marzo, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras ofreció un concierto de marchas procesionales en la parroquia de San Julián, enmarcados dentro de la octava edición del ciclo de ‘Manolo Pardo… in memoriam’.

En ella se estrenó una nueva composición, titulada ‘Jesús, Salvador y Soberano‘. Escrita por José María Sánchez Martín, está dedicada al Señor del Soberano Poder en su Prendimiento, de la Hermandad de los Panaderos.

‘Vida’. Agrupación Musical Virgen de los Reyes

Este pasado viernes 6 de marzo, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes ofreció su anual concierto de Cuaresma en la iglesia de Santa Marina.

En él se estrenó una nueva composición musical. Titulada ‘Vida’. Es una obra de Alejandro Blanco y está dedicada a la Hermandad de la Resurrección, coincidiendo además con su 50.º aniversario: “… al por qué de todas las cosas, querida Hermandad de la Resurreción”, tal y como reza en sus partituras.

‘La Rosa de San Lorenzo’. Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras

La Hermandad del Dulce Nombre se encuentra inmersa en la celebración de su centenario fundacional.

En este sentido, la corporación celebró el pasado domingo 16 de febrero un conierto benéfico para la bolsa de caridad de la corporación, donde participaron sus dos formaciones musicales: la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras y de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

En este acto se estrenó una nueva composición por parte de la formación saltereña y dedicada a la dolorosa de la corpración del Martes Santo. Se trata de ‘La Rosa de San Lorenzo‘, una obra de José Peña Rubio.

‘Sentencia en Nazaret’. Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena

La Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena incorpora la nueva composición ‘Sentencia en Nazaret’. Se trata de una obra compuesta por Raúl Martín Cruzado. Está dedicada a la Hermandad de Pino Montano y hace alusión a las dos imágenes cristíferas, tanto de la corporación de la Madrugá como del Viernes de Dolores.

Esta marcha fue estrenada el pasado viernes 21 de febrero en un concierto celebrado en la parroquia de San Julián y organizado por la Hermandad de la Hiniesta.

‘Montemayor’. Banda de Música Nuestra Señora del Sol

La Hermandad de Montemayor presentó el pasado viernes 28 de febrero su cartel y papeleta de sitio extraordinaria, con motivo de su participación para presidir el pregón de las Glorias.

En él además actuó la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol, estrenando una nueva composición. Se titula ‘Montemayor‘ y está realizada por Manuel Fernández Aranda.

‘A la luz del alba’. Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos

El pasado jueves 27 de febrero, a las 21.00 horas, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos ofreció su anual concierto de marchas procesionales en el santuario de la propia corporación.

En él se estrenaron dos nuevas composiciones dedicadas al nazareno de la hermandad. En el caso de ‘A la luz del alba’ es una composición de José Antonio Zambruno Álvarez, director musical de la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada y miembro de la dirección musical, con arreglos de Pedro M. Pacheco.

‘El Gran Poder, 1620’. Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Tras la presentación del cartel y papeleta de sitio del viacrucis del Consejo que presidirá el Señor de la Salud, la Hermandad de los Gitanos acogió un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

En él se pudo escuchar por vez primera ‘Gran Poder,1620‘. Se trata de un poema sinfónico en forma de marcha, realizado por Antonio Moreno Pozo y está dedicado al 400.º aniversario de la hechura del ‘Señor de Sevilla’.

‘Mayor Dolor en tu Calvario’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz

Con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, algunas de estas marchas tuvieron que ser estrenadas a través de las redes sociales.

Es el caso de la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz, donde se pudo escuchar por vez primera, a través de su canal de Youtube, una nueva marcha del compositor y músico, Francisco José Ortiz Morón. Titulada ‘Mayor Dolor en tu Calvario’, está dedicada a la Hermandad de las Aguas, y en concreto a su dolorosa que celebra en este año 2020 su 75.º aniversario.

‘Milagroso Niño Jesús de Praga’. Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal

El pasado sábado 25 de enero tuvo lugar la salida procesional de la imagen titular de la Hermandad del Carmen del Santo Ángel, el Niño Jesús de Praga. Para la ocasión, estuvo acompañado por la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.

Tras cruzar el dintel de su templo, la formación musical estrenó una nueva composición dedicada a la imagen, titulada ‘Milagroso Niño Jesús de Praga‘. Se trata de una obra de Daniel Lora Melero.

‘Madre de Regla Coronada’. Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

El pasado sábado 25 de enero, la Hermandad de los Panaderos organiza un concierto didáctico de marchas procesionales y que corrió a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla  en el teatro hogar Virgen de los Reyes.

Para la ocasión, se estrenó una nueva composición para la dolorosa del Miércoles Santo. En él se estrenóla nueva marcha ‘Madre de Regla Coronada’, donde la propia formación musical estuvo acompañada por el coro de la corporación.

Vídeos: Salvador Quevedo, erbeso, Hermandad de los Panaderos, Rosario de Cádiz, Oliva de Salteras y Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s