Las marchas procesionales estrenadas en 2020 (II)

Publicado por

En este año 2020 han sido estrenadas varias marchas procesionales, en especial en los primeros dos meses y medio.

A raíz de decretarse el estado de alarma por la pandemia del COVID-19, los diferentes conciertos que iban a efectuarse en la segunda quincena de marzo y principios de abril quedaron suspendidos, al igual que todos los cultos externos, incluidos las diferentes estaciones de penitencia de la Semana Santa.

Por lo tanto, la gran mayoría de los estrenos se han pospuesto para el próximo año 2021, por lo que el número de nuevas composiciones es sensiblemente inferior a otros años. Algunos, como alternativa, se han podido escuchar a través de las redes sociales de las diferentes formaciones musicales.

‘Así sea’. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

El pasado viernes 6 de marzo, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas ofreció su concierto anual de Cuaresma en la capilla de los Marineros.

Para la ocasión, la formación musical estrenó una nueva composición. Se trata de ‘Así sea’, una obra de Francisco Ortiz, ampliando así su repertorio la formación musical trianera.

‘Nunca camina solo’. Agrupación Musical Pasión de Linares

La Agrupación Musical Pasión de Linares, estrenó una nueva composición dedicada al Señor Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva. Se trata de ‘Nunca camina solo’, una obra de Cristóbal López Gándara.

Se pudo escuchar por vez primera en el concierto que organizaron en la Sacra Capilla del Salvador, de la localidad jienense de Úbeda. En un acto titulado ‘Vía Crucis de la Pasión’, realizaron un recorrido a través de su música de las diferentes estaciones que promulgó San Juan Pablo II en 1991.

‘Esperanza que guía a Triana’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado sábado 29 de febrero, la Hermandad de la Esperanza de Triana realizó su tradicional pregón, que fue pronunciado por Jesús Rodríguez de Moya.

En él actuó la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras. En el mismo se estrenó una nueva composición dedicada a la propia dolorosa de la calle Pureza. Se trata de ‘Esperanza que guía a Triana’, una obra de José León Alapont.

‘Defensión’. Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena

La Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena celebró un concierto en la iglesia conventual de los Padres Capuchinos de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Allí se estrenó ‘Defensión‘, una obra de Francisco Moraza, dedicada a esta corporación jerezana que acompaña con sus sones cada Martes Santo desde 2011.

Se realiza con motivo del 225.º aniversario de la llegada de su crucificado a la propia hermandad, y está basada en la composición de Abel Moreno,Cristo de la Defensión‘, de 1986.

‘Guerreros de la Salud’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos

El pasado jueves 27 de febrero, a las 21.00 horas, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos ofreció su anual concierto de marchas procesionales en el santuario de la propia corporación.

En él se estrenaron dos nuevas composiciones dedicadas al nazareno de la hermandad. ‘Guerreros de la Salud’ es obra de Óscar Javier Ruiz Delgado, subdirector musical de la agrupación, con arreglos de Pedro M. Pacheco. Fue en abril de 2018, cuando desgraciadamente, con la pérdida de la hermana Elena Real Cordero nace esta marcha.

‘Luz del firmamento’. Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras

La Hermandad de la Estrella celebró el pasado domingo 8 de marzo en la parroquia de San Jacinto su función principal de instituto. Como viene siendo habitual, la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras interpretó sus sones durante esta ceremonia.

En este sentido, la formación musical estrenó una nueva composición, dedicada a la dolorosa de la corporación del Domingo de Ramos. Se trata de ‘Luz del firmamento’, una obra de David Torres.

‘Padre Nuestro’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva

El pasado sábado 7 de marzo, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva realizó un concierto de marchas procesionales en la iglesia de Santo Ángel. Este acto se encuentra enmarcado dentro del programa de actos del 75.º aniversario de la Hermandad del Cerro.

Presentado por Miguel Ángel Oliver, contó además con el estreno de una nueva composición. Se trata de ‘Padre Nuestro’, una obra de Francisco Javier Torres Simón y dedicada al Señor de la Humildad de la propia corporación del Martes Santo.

‘Piedad, Postigo y Giralda’. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol

El pasado domingo 9 de febrero, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol ofreció un concierto de marchas procesionales en el hospital de la Caridad. Bajo el título de ‘Sones del Arenal‘, participaron además la saetera Magdalena Núñez y la escolanía Artis et Culturae de Utrera.

Para la ocasión, la formación musical la composición ‘Piedad, Postigo y Giralda’, una obra de Pedro M. Pacheco dedicada a la titular de la corporación del Baratillo, con motivo del 75.º aniversario de su hechura.

‘Bajo tu clámide’. Agrupación Musical Santa Cecilia

El pasado sábado 7 de marzo, el Señor de la Piedad del Grupo de Devotos de Salud y Esperanza hizo su salida procesional. Estuvo acompñado musicalmente por la Agrupación Musical Santa Cecilia.

En ella se estrenó una nueva composición. Titulada ‘Bajo tu clámide’, es una obra de Víctor Onia.

‘Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor’. Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor

La Hermandad de las Aguas celebra en este año 2020 el 75.º aniversario de la hechura de la Virgen del Mayor Dolor.

Para esta efeméride, cuenta con una nueva composición en honor a la imagen, realizada para la ocasión por Daniel Albarrán. Bajo el título de ‘Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor‘, ha sido estrenada el pasado sábado 15 de febrero por la Banda de Música Sinfónica Municipal de Sevilla en el teatro de la sala Chicarreros.

‘Híspalis’ (versión cantada por los Cantores de los Híspalis). Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena

La Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena cuenta con una nueva composición, que finalmente no ha podido estrenarse en esta pasada Cuaresma.

Bajo el título de ‘Híspalis‘, “está inspirada en la Sevilla añeja y en su pasado histórico”, tal y como relata su compositor Francisco Moraza. Esta marcha es continuadora del estilo marcado por ‘Roma  y formará en el futuro, junto a ésta y otra composición, una trilogía musical.

En este pasado Domingo de Ramos sí se ha podido ver un audiovisual de su adaptación, cantada por los Cantores de Híspalis. La letra ha sido realizada por el propio Pascual González, mientras que los arreglos musicales, emzclas y masterización son obra de Héctor Pérez Cala.

Todos los beneficios de esta obra van destinados a la acción social de la Hermandad de la Macarena.

Noticias relacionadas: Las marchas procesionales estrenadas en 2020 (I)

Vídeos: Salva Quevedo, Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas, Manuel Higueras, Esperanza de Triana, Macofrade, Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras, erbeso, Hermandad del Baratillo, marchas Semana Santa, Daniel Albarrán y Cantores de Híspalis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s