Así será el nuevo paso para la Virgen del Carmen de San Leandro

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Uno de los grandes proyectos patrimoniales que abordará la Hermandad del Carmen de San Leandro será la realización del nuevo paso procesional para su titular letífica.

Para la ocasión ha presentado a través de las redes sociales su diseño, una obra de Mario Ramos. De igual modo, estos trabajos comenzarán con la talla del mismo, que será ejecutado por Rubén Luna Perea.

Los respiraderos del paso

Los respiraderos están diseñados para tener unas líneas muy clásicas, pero a la vez muy personales para la Virgen del Carmen de San Leandro.

Un gran baquetón delimita en la parte superior el conjunto, compuesto por hojarascas y unas líneas muy sencillas. En el centro del respiradero aparece el escudo corporativo de la cofradía. Éste, aparece arropado por dos molduras curvas que recuerdan a ‘hélices’ que tienen la función de darle soporte al conjunto visualmente hablando. De estas molduras nace las hojarasca que mezcla las hojas barrocas con volutas y la hojarasca en rocalla. En las esquinas hay unos grandes soles que nos recuerdan a la Virgen María, “mujer vestida de Sol” tal y como la describe San Juan en el Apocalipsis.

En las esquinas superiores de los respiraderos, se sitúan los candelabros que alumbrarán a la imagen. Éstos nacen de unos brazos en rocalla y constan de siete puntos de luz, recordando la forma de los puntos de luz a un rombo que dirige nuestra mirada hacia la Virgen.

La peana de carrete

La peana de carrete consta de tres partes diferenciadas: Cuerpo, basamento y candelabros.

Con respecto al cuerpo, es la parte central de la peana, que está pensada en forma de tronco de pirámide con sus caras curvas, pero con chaflanes en las esquinas (ochavada) donde la parte superior está adaptada las medidas de la imagen de la Virgen y la parte inferior se reduce para formar el cuello característico de las peanas de carrete. El cuerpo de la peana está diseñado para que su parte central incluida cartelas en alusión a la advocación del Carmen, siendo lo que se muestra en el diseño una cartera donde el arcángel San Miguel rescata las Ánimas Benditas del Purgatorio.

La escena está enmarcada por un óvalo plano del que salen otros dos óvalos de sus extremos desde donde nace la hojarasca rocalla que rellena toda esa parte. Sobre la cartela, una concha de gran volumen forma parte del centro de una cenefa superior que está compuesta por rocalla y espejos circulares.

En las ochavas del cuerpo de la peana cuelgan guirnaldas de rosas en clara alusión a la letanía lauretana ‘Rosa Mística’. El contraste entre las zonas con rocallas y las partes planas sirve para aumentar el efecto óptico de volumen de esta zona.

El basamento es la parte inferior de la peana y parte desde el cuello característico de las penas de carrete. Esta zona del cuello con tiene una cabeza de querubín con sus alas desplegadas, que se sitúa sobre el elemento central que compone esta zona.

Un gran sol con un Ave María destaca como un gran símbolo de alabanza a la Virgen y qué significa que María es la ‘Esperanza del Mundo’, ya que, gracias a su intercesión, todas las almas podrán ser liberadas de sus pecados.

Desde esa parte central aparecen cuatro brazos que sirven de sustento de la peana, llenos de rocalla y espejos. En su parte exterior está formado por llamaradas en alusión a las Ánimas Benditas del Purgatorio, que finalizan en unas volutas de acanto sobre las que se situarán ángeles niños portando un elemento característico de la Virgen del Carmen, su escapulario, en un claro gesto de acercamiento de este a los fieles.

Desde la parte central de los brazos aparecen guirnaldas de rosas que unen los brazos, donde aparecerán elementos muy característicos del barrio de La Huerta del Carmen (cerezas, avellanas y manzanas en honor a las calles aledañas de la parroquia y por donde discurre la procesión de la Virgen).

Los candelabros se sitúan en la parte superior de las ochavas del cuerpo de la peana y tienen un cuerpo en estilo rocalla que aumenta la altura de las mismas. Están formados por tres brazos cada uno, donde el central tiene mayor altura, el más cercano a la imagen tiene una altura intermedia y el exterior quedaría más abajo de los anteriores.

Las tulipas quedan rematadas por unas ‘coronillas’ muy sencillas, compuestas por un borde liso del que salen ocho conchas en rocallas de distintos tamaños.

Fotografía: Hermandad del Carmen de San Leandro.

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