Las grandes obras clásicas adaptadas a marchas procesionales (y IV)

Publicado por

Desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, han sido numerosas las marchas procesionales compuestas  y dedicadas de forma mayoritaria a titulares y hermandades en diferentes formatos a través de distintos registros, tanto de bandas de música de plantilla completa como bandas de cornetas y tambores, agrupación musical o trío (o cuarteto) de capilla musical.

Algunas de estas composiciones son adaptaciones de obras clásicas de grandes autores como Mozart, Bach, Händel o Chopin, entre otros, pudiéndose escuchar tras los diferentes pasos procesionales.

‘The funeral of Queen Mary’ de Henry Purcell

Henry Purcell es considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos. Consiguuió incorporar a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca, a pesar de que muriera a la temprana edad de 36 años.

Una de sus obras más conocidas es The funeral of Queen Mary’, datada del año 1694, en honor a la reina María II de Inglaterra tras su fallecimiento. Incluida dentro de ‘Funeral sentences, está comprendida por la ‘March’ y la Canzona’.

Al igual que tantas otras, esta pieza ha sido adaptada a marchas de procesión por parte de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas.

‘Trauermarsch (Marcha fúnebre)’ de Ludwig van Beethoven

Entre las grandes obras de uno de los mejores compositores de todos los tiempos, de Ludwig van Beethoven escribió esta ‘Marcha fúnebre’, pero que esconde una emotiva historia.

‘Eleonore Prochaska’ (o Leonore Prohaska) es una obra de Johann Friedrich Duncker. Fue secretario del gabinete del rey de Prusia, acompañando al monarca en el congreso de Viena de 1814. Trajo la obra a la actual capital austriaca y pidió a Beethoven que compusiera la música incidental para una representación. Esta música, compuesta en 1815, no fue impresa hasta 1888, como parte de la edición completa de las obras de Beethoven.

El relato habla de una joven que, disfrazada de hombre soldado, lucha en una guerra de liberación. Beethoven escribió la partitura de los diferentes números para un inusual acompañamiento de instrumentos, incluyendo dos para cada una de las flautas, clarinete, fagot, cuatro tompas, timbales, arpa, armónica de cristal y los instrumentos de cuerda. El número 4 es un arreglo para orquesta completa de la marcha fúnebre de la sonata para piano Nº 12 en La bemol mayor, Op. 26, Beethoven transportó el movimiento desde La bemol mayor a Si menor.

Al igual que tantas otras, esta obra fue adaptada a marcha procesional por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas.

‘Cerca de ti, Señor’, de Sarah Flower Adams

Cerca de ti, Señor’ (en inglés ‘Nearer, my God, to Thee’) es un himno cristiano decimonónico escrito por Sarah Flower Adams, basado en el pasaje del Génesis 28:11-19, la historia de la Escalera de Jacob. En el resto del mundo, el himno generalmente es cantado según la melodía de ‘Bethany’  de Lowell Mason de 1856.

Esta composición fue la que se interpretó, según el testimonio de algunos supervivientes, en la cubierta del transatlántico Titanic por parte de la orquesta del barco, justo antes de su hundimiento el 14 de abril de 1912, donde perecieron unas 1.513 personas y sobrevivieron 712. Es mundialmente ya que se recogió este momento en la película ‘Titanic’ de James Cameron.

Esta obra ha sido adaptada por varias agrupaciones musicales. Entre ellas estaría, además de la Estrella de Dos Hermanas, por la Sentencia de Jerez y también por Pasión de Linares, tal y como se pudo escuchar en este último caso en el concierto de presentación a la Hermandad de Santa Genoveva el pasado año 2019.

BSO ‘La Misión’, de Ennio Morricone

No solo se han llegado a adaptar a marchas procesionales composiciones de música clásica o himnos eucarísticos, también incluso bandas sonoras originales. Es el caso de la BSO de la película ‘La Misión’.

Fue realizada por el genial compositor Ennio Morricone, uno de los grandes autores de este género en la historia del cine y que falleció el pasado 6 de julio. En su haber cuenta con las bandas sonoras de centenares de películas, destacando ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Por un puñado de dólares’, ‘Érase una vez en América’ o ‘Cinema Paradiso’, entre otras tantas

En este sentido, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal cuenta en su repertorio esta composición y es interpretada en la capital hispalense tras el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta o tras el Niño Jesús de Praga del Santo Ángel.

Vídeos: Stathis varlamos, Javier Sánchez Alpha et Omega, El músico de Bonn por jcalvodiaz, André Rieu, erbeso y agustigula4.

Noticias relacionadas: Las grandes obras clásicas adaptadas a marchas procesionales (III)
Las grandes obras clásicas adaptadas a marchas procesionales (II)
Las grandes obras clásicas adaptadas a marchas procesionales (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s