Las grandes obras clásicas adaptadas a marchas procesionales (III)

Publicado por

Desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, han sido numerosas las marchas procesionales compuestas  y dedicadas de forma mayoritaria a titulares y hermandades en diferentes formatos a través de distintos registros, tanto de bandas de música de plantilla completa como bandas de cornetas y tambores, agrupación musical o trío (o cuarteto) de capilla musical.

Algunas de estas composiciones son adaptaciones de obras clásicas de grandes autores como Mozart, Bach, Händel o Chopin, entre otros, pudiéndose escuchar tras los diferentes pasos procesionales.

‘Jone’ de Enrico Petrella

La ópera ‘Jone’ es un drama lírico en cuatro actos con música de Enrico Petrella y libreto en italiano de Giovanni Peruzzini, basado en la famosa novela de Edward Bulwer-Lytton ‘Los últimos días de Pompeya‘.

Cabe destacar en esta obra la ‘Marcha fúnebre’ del acto IV presentada previamente en la obertura. En la ópera esta marcha acompaña la entrada del protagonista, Glauco, en el anfiteatro romano de Pompeya.

Esta composición fue adaptada a marcha procesional tanto en Italia, como en Guatemela y España, con diversos arreglos. Para la capital hispalense la hizo Manuel Font Fernández, pocos años después del estreno de la obra y que se encuentra en el repertorio de cualquier banda de música de plantilla completa.

Recientemente se pudo escuchar en varios momentos muy emotivos , como en las salidas extraordinarias del Señor del Gran Poder llegando al Ayuntamiento o en la del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel en la calle Rioja (minuto 04.20).

‘Ave María’ de Anton Bruckner

La obra del compositor austríaco Josef Anton Bruckner se concentra primordialmente en obras sinfónicas y música religiosa.

Una de ellas es el ‘Ave María’. La realizó en la ciudad en Linz en 1861. Se trata de una obra en fa mayor para siete voces. La pieza, a veces denominada ‘Offertorium’, se publicó en Viena en 1867. Previamente, Brukner la compuso para soprano, alto, un coro mixto de cuatro voces, órgano y violonchelo.

Esta composición fue adaptada por la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas e interpretada en conciertos y diversos acompañamientos musicales.

‘Margot’ de Joaquín Turina

Con respecto a la ópera ‘Margot’, fue realizada por el músico y compositor Joaquín Turina el 25 de agosto de 1914. Se fecha en Sanlúcar de Barrameda, y en el mes de octubre se estrena en el teatro de la Zarzuela de Madrid.

Se trata de un drama lírico dividido en tres actos, que narra un triángulo amoroso entre José Manuel, protagonista, su novia Amparo y una cabaretera de París, Margot.  En la ‘Noche del Jueves al Viernes Santo’ se representa el momento en que José Manuel le declara su amor a Margot en el momento donde Amparo le canta una saeta a la imagen en el paso delante de ellos.

Noventa años después esta pieza se adapta a marcha procesional, siendo en la actualidad una de las más inrerpretadas. Cuenta con varias versiones, destacando la de Antonio Domínguez para la Banda de Música del Maestro Tejera y la de José Manuel Moreno Bernal para la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (minuto 04.15).

‘Amadísimo Jesús’ de Johann Sebastian Bach

Entre 1727 y 1729, Johann Sebastian Bach realiza ‘La Pasión según San Mateo‘. Se trata de una oratórica escrita para voces solistas, doble coro y doble orquesta.

Presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Con una duración de más de dos horas y media (en algunas interpretaciones incluso más de tres horas), es la obra más extensa del compositor.

Está dividida en dos grandes partes. En la primera de ellas, en concreto en el número tres, se titula ‘Herzliebster Jesu’ (Amadísimo Jesús).

Esta parte fue adaptada por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, y está incorporada en su repertorio musical desde el año 1992.

Vídeos: morphthing1, Giuseppe Gregucci, Carlos Iglesia, Javier Sánchez Alpha et Omega y ClassicalMusicTVHD.

Noticias relacionadas: Las grandes obras clásicas adaptadas a marchas procesionales (II)
Las grandes obras clásicas adaptadas a marchas procesionales (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s