Las grandes obras clásicas adaptadas a marchas procesionales (II)

Publicado por

Desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, han sido numerosas las marchas procesionales compuestas  y dedicadas de forma mayoritaria a titulares y hermandades en diferentes formatos a través de distintos registros, tanto de bandas de música de plantilla completa como bandas de cornetas y tambores, agrupación musical o trío (o cuarteto) de capilla musical.

Algunas de estas composiciones son adaptaciones de obras clásicas de grandes autores como Mozart, Bach, Händel o Chopin, entre otros, pudiéndose escuchar tras los diferentes pasos procesionales.

‘Lacrimosa’ de Wolfgang Amadeus Mozart (Franz Xaver Süssmayr)

Una de las obras más recordadas y conocidas de uno de los mejores compositores de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart, es la ‘Misa de Requiem‘ en re menor K.626.

Se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, que murió en 1791, antes de terminarla. El compositor Franz Xaver Süssmayr la finalizó, y el propio autor, ya enfermo, le dio numerosas indicaciones para hacerlo. A pesar de que no pudo ser terminada en su totalidad por el maestro austríaco.

Se piensa que Süssmayr fue sobornado por Constanze para que no revelase su participación en la composición del Requiem, ya que la obra había sido presentada al público como íntegra de Mozart, y el éxito cosechado en su estreno podría ser empañado si se descubría la verdad.

En la actualidad se conoce que ‘Lacrimosa‘, del bloque de ‘Sequentia’, Mozart compuso los ocho primeros compases, mientras que Süssmayr hizo el resto.

Esta parte ha sido adaptada a marcha por parte de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre, de la Hermandad de San Benito, siendo interpretada en alguno de sus conciertos.

‘Ave María’ de  Johann Sebastian Bach (Charles Gounod)

El Ave María de Johann Sebastian Bach y Charles Gounod es una composición sobre el texto en latín publicado originalmente en 1853 con la ‘Méditation sur le Premier Prélude de Piano’  de Bach.

La pieza consiste en una melodía del compositor romántico francés Charles Gounod, especialmente diseñada para ser superpuesta sobre el Preludio n.º 1 en do mayor, BWV 846, del Libro I de Bach, ‘El clave bien temperado,’ escrito 137 años antes.

Al igual que ocurre con ‘Lacrimosa’, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre la adaptó a marcha procesional e incorporarla a su repertorio.

‘La muerte de Ase’, de Edvarg Grieg

‘La muerte de Ase’ es uno de los movimientos de ‘Peer Gynt’, realizada por el compositor Edvarg Grieg en 1875 y estrenada un año después.

Originalmente esta obra se escribió en veintitrés movimientos, pero entre 1888 y 1891, Grieg estrajo ocho de ellos, agrupados en dos grupos: Suite nº1 op.46 y Suite nº2 op.55. En el caso de esta composición se englobó en el primero de ellos.

‘La Muerte de Ase’ se encuentra en la actualidad en varias bandas de música de plantilla completa. Suele ser interpretada en la Semana Santa de Sevilla tras la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia de la Hermandad de los Servitas, tanto en la salida como en la entrada de la cofradía (minuto 04.15).

‘Cavalleria rusticana: Intermezzo’ de Pietro Mascagni

‘Cavalleria rusticana’  fue realizada por Pietro Mascagni y con libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Considerada una de las clásicas óperas del verismo, se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.

Es en la actualidad una de las más interpretadas en los teatros de todo el mundo y uno de sus fragmentos más conocidos es ‘Intermezzo’. Incluso fue incorporada a varias películas cinematográficas como ‘Toro Salvaje’ de Martin Scorsese y ‘El Padrino III’ de Francis Ford Coppola.

Aunque no se trate de una adaptación como las anteriores, si se puede apreciar en una de las partes de la marcha ‘Soledad Franciscana’, compuesta por Abel Moreno para la Virgen de la Soledad de San Buenaventura (minuto 09.39).

Vídeos: Carlos Iglesia, Richard Brittain, pirata77777, Miguel Ángel del Pino, Hermandad de la Macarena, erbeso, vienaPhilVevo.

Noticias relacionadas: Las grandes obras clásicas adaptadas a marchas procesionales (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s