Así es el plan de prevención y protección contra incendios de la Macarena

Publicado por

La Hermandad de la Macarena ha culminado, gracias a la empresa Mogasur S. L., se ha completado un sistema de prevención y protección contra posibles incendios

Se han realizado de tal manera que fueran compatibles en todo momento con el desarrollo normal de la actividad de la corporación, que pasaran inadvertidos y no afectaran a la estética de los espacios, además de resultar no invasivos en el culto ni perturbasen el recogimiento de los fieles.

Las actuaciones

La primera actuación se ha acometido en las instalaciones ha sido en la casa de hermandad, el museo y la basílica. En estos espacios se han instalado sistemas de detección y alarmas de incendios de última generación.

De igual forma, se ha procedido a la interconexión de las centrales de incendios existentes en la casa hermandad y el templo para lograr que el sistema de detección de incendios esté permanentemente vigilado durante 24 horas durante los 365 días del año.

En los accesos al ante-camarín de la Virgen de la Esperanza, así como en el interior del camarín, se ha ejecutado otro de doble tecnología, mediante detectores de ópticos de humos y térmicos de temperatura, con una supervisión permanente garantizando la seguridad en estos espacios. Se han puesto allí puertas cortafuegos, conectados al sistema de detección para que, en caso de un conato de incendio, estos las cierren automáticamente.

Otro aspecto que se ha resuelto es la compartimentación y estanqueidad de la estancia donde se encuentra la Virgen de la Esperanza con respecto al resto de las dependencias y estancias. Para lograrlo, se ha dotado al portalón de materiales intumescentes que, junto con su estructura y chapado de acero, además del tratamiento en todo el mecanismo, ofrecen una resistencia y estanqueidad óptima ante un posible incendio.

En el acceso al ante-camarín, en su entrada y salida, se han dispuesto puertas cortafuegos mientras que, también para garantizar una estanqueidad completa, en la zona de acceso desde el triforio se ha colocado una cortina cortafuegos.

El interior del camarín reúne la tecnología antiincendios más avanzada que existe, con una tríada de protección activa contra incendios: doble tecnología de detección de incendios óptica y térmica, sistema de presión diferencial y sistema de extinción automático mediante agua nebulizada.

Cabe destacar que el sistema de extinción mediante agua nebulizada no deteriora ni afecta a la imagen, pero su eficacia ante la acción del fuego es inmejorable, enfriando el habitáculo así como los materiales y desacelerando al 100% la acción del fuego hasta extinguirlo.

Además de este triple sistema de protección contra incendios, se activarían otros para impedir la entrada de humos y gases calientes en el interior del camarín, garantizando incluso en caso de un fuego severo tiempo más que suficiente para la llegada del servicio de extinción de los bomberos.

De igual forma, los altares del Señor de la Sentencia y de la Virgen del Rosario han sido dotados de sendos sistemas de detección de incendios mediante detectores ópticos analógicos inteligentes, con actuación directa y maniobra con la central de incendios. En su interior poseen cortinas resistentes al fuego que garantizan la estanqueidad total de los altares y la integridad de las imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s