La academia de Bellas Artes se adhiere a la petición de reducción de IVA al arte sacro

Publicado por

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría ha emitido una carta a la Asociación Gremial de Arte Sacro hace unos días.

En ella, se adhieren a la petición de reducción del 21 al 10% de IVA para todos los productos realizados por artistas y talleres en torno a la artesanía religiosa, además de que puedan ser consideradas como ‘bellas artes’.

Además, se centran en concreto en la orfebrería, ya que esta institución ya la reconoce con esta distinción.

La reducción del IVA al 10% en mantos bordados en oro

Cabe recordar que hace unas semanas ya se aprobó por parte de Hacienda la reducción del IVA al 10% para la producción de mantos bordados en oro.

La reducción del IVA para este tipo de bienes reduce el coste en un 11%. En el procedimiento administrativo, la Agencia Tributaria ha considerado que la entrega de esta pieza para una imagen mariana sea considerada a efectos fiscales como una obra de arte y, por tanto, le sea de aplicación el tipo reducido.

A efectos fiscales, es considerada como obra de arte la creación de manto bordado hecho a mano de Virgen cuya descripción se corresponda por una serie de características.

En primer lugar, debe tratarse de un tapiz tejido a mano consistente en este elemento y que incorpore bordados con hilo de oro, realizado sobre un terciopelo o tejido base en el que irá confeccionada la prenda sobre un bastidor, atirantado de nuevo con un tejido de lienzo moreno. También el bordado se debe realizar con hilo de oro y con hilo de seda amarillo para sujetar las puntadas del hilo de oro.

Además el tejido base debe ser terciopelo de seda natural, con un diseño original y único y los trabajos pueden durar un par de años y ser realizados por varias personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s