Las Siete Palabras llevará a cabildo extraordinario la propuesta de cambio de la Virgen de la Cabeza

Publicado por

La Hermandad de las Siete Palabras ha emitido un comunicado anunciando que, finalmente, y atendiendo a las reglas de la entidad, se celebrará un cabildo extraordinario para abordar la sustitución de la Virgen de la Cabeza por otra dolorosa.

Este hecho se produce tras la petición por parte de un grupo entre cuarenta y cincuenta hermanos, presentando el pasado jueves 18 de junio un documento, esta solicitud y permitir el cambio de la imagen por otra realizada por Juan Manuel Miñarro.

Por el momento no hay fecha para su convocatoria, que será cuando “se pueda cumplir las condiciones sanitarias impuestas por las autoridades”.

Una propuesta “inoportuna” por parte de la junta de gobierno

En la misiva, la corporación del Miércoles Santo aclara que “en ningún momento se ha cuestionado, por parte la hermandad ni de la junta de gobierno la imagen actual que representa Nuestra Señora de la Cabeza, y que ninguna intervención ni participación ha tenido en la propuesta presentada”. Matizan que ningún momento forzarán ningún tipo de situación “en la que se pueda poner en cuestión” a la propia titular.

Mientras se efectúe este cabildo la Virgen de la Cabeza continuará recibiendo culto, tal y como ha venido haciendo en estos 64 años.

Por otra parte, la junta de gobierno considera “inoportuna la propuesta presentada por la situación general que vive nuestra sociedad en estos momentos de enorme incertidumbre y la particular que vive nuestra hermandad inmersa en unos grandes proyectos que requieren la energía de todos sus hermanos”.

“Aunque sea un tema importante el estético y artístico, no deja de ser un asunto secundario en el orden de prioridades que debemos mantener los cristianos que pertenecemos a una corporación religiosa donde los valores de lo sagrado deben de estar por encima del resto”, apostilla la propia entidad.

Para finalizar, pide a todos los hermanos a extremar el respeto y devoción a sus titulares, y hasta que llegue la fecha del cabildo “huir de las descalificaciones y faltas de respeto personales que solo producen daño y división de nuestra hermandad”

La Virgen del Amor de Juan Manuel Miñarro

El propio imaginero Juan Manuel Miñarro ha declarado a INRI Información, que se trataría de la Virgen del Amor que se encuentra en su taller, y que si se convocara el cabildo y se aprobara la cedería a la hermandad: “No se habría producido las firmas a la junta de gobierno sin mi autorización previa“.

De igual modo, matiza que “no ha sido un acto improvisado. Desde el año 2002, el tema ha permanecido durmiente pero no olvidado”.

El cabildo del año 2002 por el cambio de la dolorosa

Cabe recordar que a finales del año 2002, se celebró un cabildo de hermanos, cuyo punto del día sería la de sustituir a la actual dolorosa, que fue retallada por Manuel Escamilla en 1956, por la propia imagen de la Virgen del Amor de Miñarro.

Se trataba de una iniciativa encabezada por la junta de gobierno que presidía en aquella etapa Julio Balcázar, siendo finalmente rechazada por mayoría.

De igual modo, también llegó a barajarse otras dolorosas, entre ellas, la de la Virgen del Reposo que recibe culto actualmente en el barrio de la Corza.

El comunicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s