A cuentas con…la festividad del Corpus en Sevilla

Publicado por

“A esta es”…

El pasado jueves celebramos en nuestra ciudad la festividad del Corpus en Sevilla. Este acto, como todos los que llevamos en materia cofrade desde mediados de marzo, no pudo celebrarse como lo hacemos en nuestra ciudad habitualmente. No tuvimos vísperas, no tuvimos procesión… Menos mal que algunos comercios mantuvieron sus escaparates para recordarnos que celebramos a Jesús Sacramentado, quizás la festividad religiosa más antigua de la ciudad. Y por supuesto, el acto catedralicio que congregó a cientos de personas a sus puertas.

Es por ello que me gusta algunas veces en estas columnas, acercarnos a matices y flecos de la historia para saber de donde venimos, que quizás sea la mejor manera de saber hacía donde vamos. La festividad y celebración del Corpus en Sevilla, es de gran arraigo y devoción. La ciudad se engalana para recibir a la custodia de Arfe. Esta procesión es el gran acto sacramental de la capital hispalense, consiguiendo al menos por un día, que las hermandades con este carácter estén en el lugar que le corresponde, tanto por la antigüedad de las mismas, como por la devoción y caridad que de ellas se desprende.

Esta tradición, que arranca en la Baja Edad Media, es la fiesta que se dedica al Cuerpo y la Sangre de Jesús, en su representación por medio del pan y el vino, celebrada en todo su esplendor sesenta días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo siempre en jueves.

Según datos, esta fiesta comienza a celebrarse en Sevilla a partir de 1426. Durante este siglo se fundan varias hermandades sacramentales como las de San Vicente, Sagrario, San Lorenzo o San Isidoro, entre otras. Desde 1532, la procesión del Corpus en Sevilla mantiene el recorrido actual y hasta 1780, conservaba dentro de la procesión a gigantes, bailes y varias danzas. A partir del citado año, se conservan solo las representaciones religiosas en el cortejo del Corpus en Sevilla.

Es en el Romanticismo cuando se sientan las bases de lo que es el Corpus Christi sevillano. Los repiques de campana de la Giralda, los balcones adornados, las arquitecturas efímeras. Todo adquiere carta de naturaleza en el siglo XIX, la participación junto con religiosos y clero de hermandades y cofradías.

Que a nadie se le olvide que las hermandades sacramentales sevillanas (quizás las grandes olvidadas de la actualidad), son las salvadoras de muchas corporaciones de penitencia, las cuales buscaban la fusión con ellas, motivo que provocó la salvación de más de una de las actuales que conocemos hoy día.

Además, como no podía ser de otra forma en Sevilla, las imágenes que procesionan en el actual cortejo son de una indudable calidad artística. Encontramos imágenes modernas como Santa Angela de Navarro Arteaga del 2009; del escultor Duque Cornejo tenemos las Santas Justa y Rufina, San Isidoro y San Leandro (estas dos últimas con la curiosidad de estar labradas en plata), todas ellas fechadas en el siglo XVIII; de Alonso Martínez son San Fernando y la Inmaculada Concepción fechadas en el siglo XVII; el maravilloso Niño Jesús de la Catedral sevillana obra, nada y nada menos, que de Martínez Montañés de 1606; la santa Espina o Custodia chica de Francisco de Alfaro, datada en el siglo XVII, y por último, la Gran Custodia creada por Juan de Arfe entre 1580 y 1587.

Todo un lujo de tradición, cultura y obras artísticas que este año, como tantas otras cosas, hemos perdido, pero que seguro que el año próximo, volveremos a vivir y a disfrutar, y por que no, darle el sitio que merecen a esas hermandades sacramentales que perviven, manteniendo viva una tradición de siglos.

“Bueno, pararse ahí” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s