50 años de la marcha de Pedro Morales, ‘Virgen de la Paz’

Publicado por

En este 2020 se conmemora el 50.º aniversario de una de las marchas más interpretadas por todas las bandas de música de plantilla completa. Se trata de ‘Virgen de la Paz’, una obra de Pedro Morales en 1970, que también hizo ese mismo año ‘Virgen de Montserrat’.

La marcha ‘Virgen de la Paz’

Con una duración de cinco minutos y diecisiete segundos fue grabada por vez primera en el año 1971 en el disco ‘Nuevas marchas de la Semana Santa de Sevilla‘, de la Banda de Música del Regimiento de Soria 9.

Se trata de la composición más identificativa y conocida. Está dedicada a la dolorosa de la corporación del Porvenir, siendo interpretada por la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas en su salida desde la parroquia de San Sebastián y en distintas partes de su recorrido procesional.

El pasado domingo 22 de marzo, coincidiendo con el día de su aniversario, llegó a sonar en los diferentes balcones de sus vecinos y devotos a través de sus distintos altavoces, rememorando así esta efeméride.

Pedro Morales y su obra

Morales nació en la localidad jienense de Lopera en 1923 y falleció en el año 2017. Discípulo de Gámez Laserna llegó a dirigir a la Banda de Música del Regimiento de Soria 9 desde 1967 hasta 1984.

Ha compuesto más de cincuenta marchas procesionales a lo largo de su trayectoria dedicadas en su mayoría  a dolorosas de la capital hispalense. Entre sus obras se pueden destacar ‘Esperanza Macarena’, ‘Virgen de Montserrat’, ‘Virgen de los Negritos’ y ‘La Soledad’, además de ‘Virgen de la Paz’, entre otras tantas.

Vídeo (18.10)

Vídeo: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s