El techo de palio de la Virgen de la Merced de Pasión tras su restauración, al detalle

Publicado por

La Hermandad de Pasión ha presentado este pasado martes 3 de marzo el techo de palio de la Virgen de la Merced tras su restauración.

Estos trabajos han sido realizados en el taller de Jesús Rosado en los bordados, mientras que los hermanos Delgado han hecho lo propio en la orfebrería. Esta pieza nunca había tenido esta restauración de tal envergadura desde su realización en 1929.

Se trata del principal estreno de la corporación para esta próxima Semana Santa.

El estado del techo de palio de la Virgen de la Merced antes de los trabajos

Esta pieza fue realizada por Carmen Capmany bajo diseño, en estilo gótico florido, de Antonio Amián.

Por un lado, el soporte de terciopelo se encontraba en mal estado de conservación. Presentaba aberturas, desgarros, decoloración, torcido de tonalidad por zonas, falta de vello y descomposición general del tejido, teniendo que ser sustituido.

Por otro, aunque los bordados estén en buen estado de conservación, con una presencia íntegra de hilatura e igualmente de lentejuelas y demás elementos, hay que intervenir en el pasado de los mismos, realizando una limpieza general y alguna reposición de hilatura o lentejuela plana o troquel por mínimas pérdidas que presentan algunas piezas.

La gloria del techo, que muestra la heráldica de la cofradía, realizada en la joyería Mateos de Madrid, presenta falta de pedrerías y elementos en la parte superior del escudo.

Los trabajos de restauración

La pieza fue trasladada al taller de Jesús Rosado el pasado mes de mayo. Tras un estudio fotográfico íntegro y parcial de la obra, en trabajos de alineación del diseño para permitir que todos los bordados queden en el interior del perímetro del marco, ya que, anteriormente, parte de los bordados quedaban fuera del mismo.

Antes del inicio de la limpieza y pasado de los bordados, se realizó una plantilla fidedigna de los bordados del techo por una empresa de diseño digital, que, siguiendo indicaciones del bordador, ha permitido recolocarlos en una distribución compartida para que los mismos se alojen en el perímetro de las cotas del techo.

Posteriormente, se ha llevado a cabo el despiece de los bordados, procediendo para ello a la delimitación de las zonas. Tras clasificar las piezas por zonas, se ha llevado a cabo la limpieza de los bordados.

La intervención ha sido escrupulosamente respetuosa con el diseño original puesto que, con el posterior pasado de los bordados, se ha mantenido el material original de perfilados y lentejuelas, así como el grosor de perímetro, lo que ha permitido mantener la originalidad de la obra a un porcentaje de un 99% de la misma.

Así, las restauraciones y las fijaciones se han realizado sobre el mismo soporte, reintegrando bordados con la reposición de hilaturas o fornituras solo donde presentaban pérdidas.

El soporte ha sido sustituido por un terciopelo alemán. Todas estas labores han concluido con el tensado del techo de palio sobre un nuevo marco de madera, renovando el sistema de cogidas para las caídas y un nuevo tapizado de ‘polipiel’.

La gloria del palio, que reproduce el escudo de la archicofradía se han realizado su limpieza así como la reposición de pedrería.

Fotogalería

Fotografías: Daniel Salvador Almeida // Hermandad de Pasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s