La crónica audiovisual del quinto fin de semana de septiembre

Publicado por

Numerosos actos cofrades tuvieron lugar el pasado fin de semana en la capital hispalense.

Además de la salida extraordinaria extraordinaria del Cristo de la Sed y el traslado de los titulares de Santa Genoveva a su parroquia, se pudieron contemplar varias procesiones de Glorias, un besamanos, un besapiés, una romería, una romería y un traslado.

Los traslados, romerías y procesiones letíficas del pasado fin de semana

Este sábado 28 de septiembre tuvo lugar, pasadas las 13.00 horas, el traslado de la Virgen del Mar hasta la iglesia de la Misericordia, su sede canónica. La imagen fue llevada en unas sencillas andas desde la capilla de la Divina Pastora de Santa Marina, lugar donde ha estado durante más de cuatro meses, hasta su sede canónica.

Ya a la tarde se efectuaron varias procesiones letíficas, coincidiendo a la misma hora con la salida extraordinaria del crucificado de Álvarez Duarte.

Un año más la Virgen de Valvanera, la patrona de la Calzá, realizó su salida procesional por las calles de su feligresía. Fue la primera de las primeras procesiones de Gloria, en concreto a las 18.30 horas.

Uno de los momentos más emotivos se pudo en su visita al asilo de las hermanitas de los Pobres, que colinda con la parroquia de San Benito. Estuvo acompañada por la Asociación Filarmónica Cultural de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.

A las 19.00 horas se abrieron las puertas de la parroquia de San Ildefonso para la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de los Sastres. Se trata de la corporación letífica más antigua de la capital hispalense.

La imagen, de estilo fernandina, iba en su tradicional paso de tumbilla, a semejanza de la patrona de Sevilla y su archidiócesis. Vestida para la ocasión con un manto turquesa bordado y saya blanca, estaba acompañada musicalmente por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Visitó diferentes templos de la feligresía, como el convento de San Leandro o la iglesia de San Esteban, entre otros, hasta su recogida pasadas las 22.00 horas.

La Virgen de las Mercedes de la Puerta Real realizaba también su salida procesional, en esta ocasión desde la capilla del Museo.

Vestida con su hábito mercedario, estuvo acompañada por los sones de la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río se pudieron escuchar marchas como ‘Virgen de las Aguas’ y ‘Hossanna in Excelsis’, entre otras. Varió levemente su recorrido, pasando por Cepeda, para alcanzar Alfonso XII. Tras pasar por sus callejones, regresó de nuevo a su capilla de la Puerta Real, a la espera de un nuevo mes de septiembre.

La última de las cofradías en hacer su salida en la tarde del sábado fue la Virgen del Buen Aire, de la Hermandad de Pasión y Muerte, en torno a las 20.50 horas.

Ante la baja altura de la puerta de su parroquia, se instaló primeramente el paso en la calle, y a través de unas sencillas andas, la imagen letífica fue allí colocada. Bajo templete, la talla iba vestida para la ocasión con un manto de brocado rojo y saya de terciopelo azul.

Bajo los sones de la Banda de Música de Mairena del Alcor, estuvo por las calles de su feligresía, engalanadas para la ocasión. Poco antes de las 01.00 horas llegaba de nuevo a su sede canónica, culminando así una procesión para el recuerdo.

Es digno también de destacar la salida de San Jerónimo por su barrio, donde la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos puso la nota musical.

Entrados en el domingo 29 de septiembre, Torreblanca se engalaóa para la romería del Inmaculado Corazón de María. Bajo una carreta salía el simpecado de la corporación por las calles del barrio hacia el parque del Tamarguillo, en un ambiente de fiesta y alegría. Ya a la tarde volvió de nuevo a su barrio, cuyos vecinos aguardaba su llegada y acompañó al simpecado en todo momento hasta su entrada.

Para finalizar este apartado, Santa Lucía hizo su salida desde Santa Catalina por vez primera tras la restauración del templo. Bajo los sones de la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol, hizo su recorrido por las calles cercanas a su feligresía, visitando a las corporaciones de la Cena y de los Gitanos hasta su entrada pasadas las 14.00 horas.

El rosario, el besapiés y el besamanos del pasado fin de semana

El domingo tamboén se celebró el tradiconal rosario a la Virgen del Dulce Nombre. En esta ocasión fue matinal, comenzando a las 10.30 horas, destacando su visita a la basílica del Gran Poder.

La imagen, vestida con manto azul y saya roja bordada fue llevada del colegio de la Mercedarias, donde se celebró una eucaristía. A su conclusión, y bajo los rayos de sol emprendió su camino de regreso a la parroquia de San Lorenzo.

En Sevilla Este, el Señor de la Humildad estuvo expuesto en besapiés extraordinario, coindiendo con el primer aniversario de la llegada a su sede canónica. El nazareno lució una túnica morada sobre una peana para todos sus fieles y devotos.

Uno de los fines de semana marcados en rojo en el calendario del barrio del Cerro. La Virgen de los Dolores está expuesta en besamanos desde el pasado sábado, finalizando este lunes 30 de septriembre.

La imagen, bellamente ataviada por Francisco Carrera Iglesias lleva un manto de terciopelo marrón bordado y saya a juego. Se encuentra dispuesta en el presbiterio del altar mayor bajo dosel. Completando el conjunto, se puede observar flores de distintas especies, todas ellas en tonalidad blanca dispuesta en centros y jarras, además de varios candelabros de cera blanca.

Vídeos: Carlos Iglesia.

Fotografías: Ángela Vilches, Carlos Iglesia y Tavi Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s