La Virgen de las Maravillas y sus cinco años de devoción resurgida en el Carmen

Publicado por

Este sábado 14 de septiembre se cumplen justo cinco años de la bendición de la Virgen de las Maravillas, titular de la Hermandad del Carmen.

Se trata de una obra de Francisco Reyes Villadiego y que vino a recuperar esta devoción, cuya imagen anterior fue destruida en los sucesos de 1936.

Virgen de las Maravillas de San Juan de la Palma

La Virgen de las Maravillas de San Juan de la Palma

La Virgen de las Maravillas de San Juan de la Palma estuvo atribuida a Benito Hita del Castillo.

 Este grupo representaba un asunto iconográfico que había sido muy usual entre los pintores, especialmente dentro de la escuela italiana, aunque poco cultivado en la escultura. La imagen mariana se encontraba con el niño Jesús y San Juanito, componiendo el clásico triangulo familiar, como una especie de tertulia o coloquio, lleno de poesía y unción religiosa.

En todo caso el grupo poseía una dulzura fuera de serie, subyugante y encantadora, que transcendía el ámbito popular con la misma facilidad de un cuadro de Rafael o Murillo.

Esta talla fue destruida durante los violentos ataques a la iglesia de San Juan de la Palma en 1936, donde el incendio arrasó con gran parte del patrimonio de este templo.

La Virgen de las Maravillas del Carmen

Esta devoción cayó en el olvido hasta que la pudo recuperar la Hermandad del Carmen.

El 16 de marzo de 2012, en cabildo extraordinario de hermanos se aprobó la realización de una nueva imagen, bajo la advocación de las Maravillas. Para su ejecució, el autor se basó en los antecedentes iconográficos antes descritos de la talla de San Juan de la Palma, y las representaciones pictóricas existentes en la propia corporación, tanto el cuadro y como del simpecado.

Está realizada en su totalidad ensamblado con maderas de igual nobleza y tallado en su totalidad, formando las tres imágenes una misma escultura. Su policromía está formada a base de óleo pulido y protección final con ceras naturales y estofado sobre oro fino.

El estofado en oro es de los talleres Acal S.L., mientras que el resto es obra del propio Reyes Villadiego.

La bendición de la Virgen de las Maravillas y su primera y única salida

El 14 de septiembre se bendice esta talla en una ceremonia oficiada por el párroco de Omnium Sanctorum y director espiritual de la hermandad, Pedro Juan Álvarez Barrera. La madrina de este acto fue la propia corporación de la Reina de Todos los Santos.

A la tarde, se efectuó su primera, y de momento única, salida, por las calles de la feligresía. A las 19.30 horas se puso la cruz en la puerta para el discurrir procesional, con un cortejo donde figuraban representaciones de las hermandades de la Divina Pastora de San Antonio, Carmen del Santo Angel, Carmen de Calatrava, los Javieres y Reina de Todos los Santos.

El paso fue cedido para la ocasión por la Pastora de San Antonio, y estuvo acompañada para la ocasión por la Banda de Música Municipal de Aználcollar. Uno de los momentos más destacados fue su visita a San Juan de la Palma, donde se realizó un acto litúrgico.

Fotografía de portada y vídeo: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s