El camino de los Llanos, la vía por donde llegará la Virgen del Rocío a Almonte

Publicado por

En la noche del lunes 19 al martes 20 de agosto, la Virgen del Rocío será llevada a Almonte, en concreto a la parroquia de la Asunción.

Esta venida se produce cada siete años, siendo 2012 la última vez que la realizó. Además, la imagen será trasladada por el camino de los Llanos.

Señales lumínicas y puestos de avituallamiento para el camino de los Llanos

Con  motivo del plan venida, a lo largo de este camino se instalarán señales lumínicas a cada kilómetro, para informar a los peregrinos del punto donde se encuentran y que favorecerán su localización en caso de necesidad de asistencia.

Además se distribuirá una decena de puestos de avituallamiento de agua para los peregrinos con asistencia de voluntarios de Protección Civil en caso de necesidad de emergencia.

Por otra parte, el profesor de la UCAM, Álvaro Carmona, ha recomendado para los peregrinos llevar ropa cómoda y holgada, beber agua con frecuencia, comenzara  andar de forma paulatina, parar en caso de mareos o malestar general, y utilizar pañuelos de coco o mascarilla y repelente de insectos. En el caso de los pies, deben de ser cuidados, no estrenar calzado y abandonar la marcha si aparecen ampollas o heridas.

Los traslados por el camino de los Llanos

Conocido también como el camino de la Virgen, esta senda rociera está ligada desde muy antiguo a la devoción de la Virgen del Rocío, remontándose los primeros documentos en el siglo XIV. Los traslados de la imagen se realizaban por este camino, y su presencia en él incidía notablemente en cambios de topónimos.

Durante los siglos XVI al XVIII, recibió el nombre de camino de las Huertas y de Sanlúcar. En el siglo XVII este arroyo que atraviesa el camino que recibía el nombre de arroyo de Las Huertas, y que desemboca en la marisma del Rocío, fue cambiado por arroyo de Santa María, en honor a la patrona de Almonte.

En el siglo XVIII la explotación agrícola comienza a colonizar nuevas tierras colindantes a El Rocío, naciendo nuevos tramos como el llamado actual tramo de las Parcelas. Ya en el siglo XIX, el camino de Las Huertas adopta el nombre de los Llanos. Es entonces, en esta centuria, cuando de forma alternativa y según la época estacional climatológica, las venidas de la imagen se producían tanto en el camino de Los Llanos (invierno) o en el camino de los Tarajales (verano). El traslado de 1956 fue la última vez que la Virgen del Rocío transitó por el Camino de Los Tarajales, siendo la de 1963 el año que se fijó definitivamente por los Llanos.

Fotografía: Hermandad Matriz de Almonte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s