Las marchas más emblemáticas de Juan Velázquez para la Semana Santa hispalense

Publicado por

El pasado sábado 10 de agosto falleció a la edad de 77 años el compositor Juan Velázquez Sánchez. Suyas han sido numerosas marchas realizadas, en su mayor parte, para la Semana Santa hispalense desde los años 80`s hasta la actualidad.

Cuenta en su haber con unas 40 marchas procesionales, siendo las más conocidas, las siguientes:

‘Dolores del Cerro’

Se trata de una de las primeras obras realizadas por este autor. Está dedicada a la Virgen de los Dolores del Cerro y data del año 1984. Fue grabada en diferentes trabajos discográficos, y por formaciones como la Banda de Música de la Cruz Roja y la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras.

‘Rosario de Monte-Sión’

Es una de las marchas más conocidas y más interpretadas en el repertorio de las bandas de plantilla completa. Escrita para la Virgen del Rosario de Monte-Sión en 1986, es la pieza que interpreta la Banda de Música de la Cruz Roja, tanto en la salida desde su capilla y en varios puntos de su recorrido.

‘A mi Reina de la Trinidad’

Compuesta en el mismo año que la anterior, está compuesta por la Virgen de la Esperanza de la corporación trinitaria. Suele ser interpretada por la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras en su salida desde la basílica de María Auxiliadora.

‘Orando en Monte-Sión’

Este compositor también realizó algunas marchas para agrupación musical. Una de las más conocidas es ‘Orando en Monte-Sión’, escrita en el año 1989 por el titular de la corporación del Jueves Santo. Fue interpretada por vez primera por Santa María Magdalena de Arahal, y en la actualidad, lo hace la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

‘Reina de las Mercedes’

En 1993, Juan Velázquez compone ‘Reina de las Mercedes’. Esta dedicada a la dolorosa del Tiro de Línea y es una de las más tocadas por la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras en su estación de penitencia cada Lunes Santo.

‘Rocío del cielo’

En 1996 compuso ‘Rocío del Cielo’, en honor a la imagen mariana de la Redención. Es interpretada por la Asociación Filarmónica Cultural de las Nieves de Olivares en su salida procesional.

‘Virgen de la Angustia’

Entrados en el siglo XXI, en concreto en el año 2003, ejecutó la marcha ‘Virgen de la Angustia’. De un carácter más sobrio que en las anteriores, está compuesta en honor de la titular de la Hermandad de los Estudiantes.

‘La Gracia de Sevilla bajo palio’

En 2007 fue compuesta ‘La Gracia de Sevilla bajo palio’, en honor a la Virgen del Dulce Nombre. Esta marcha es interpretada por la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras en su discurrir procesional cada Martes Santo.

‘Sol de la Macarena’

También para la Virgen de la Esperanza Macarena escribió Juan Velázquez una marcha. Se trata de ‘Sol de la Macarena’ y fue estrenada en 2009. Pertenece al amplio patrimonio musical de la corporación.

‘Reina de la Milagrosa’

Una de las últimas obras que realizó para la capital hispalense fue ‘Reina de la Milagrosa’. Fue compuesta en honor a la Virgen del Rosario en 2012. Además este mismo autor realizó otra pieza al año siguiente a la misma dolorosa, titulada ‘Cincuentenario en Ciudad Jardín’.

Vídeos: Marchas de procesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s