Las luces de la Semana Santa de 2019

Hace escasos siete días se nos escapaba, como si de un leve suspiro se tratara, una Semana Santa bajo los sones de ‘Amarguras’ con el palio de la Virgen de la Aurora en una abarrotada plaza de Santa Marina.

En estas jornadas han destacado numerosos momentos, como el estreno del paso del Señor de la Humildad del Cerro, el Señor de la Salud de os Gitanos con la túnica bordada o la ausencia de incidencias graves.

El estreno del Señor de la Humildad en el cortejo procesional del Cerro

Uno de los grandes estrenos de esta Semana Santa es la incorporación del Señor de la Humildad en el cortejo procesional de la Hermandad del Cerro.

Después de varios años de anhelo para la corporación del Martes Santo, se pudo ver por sus calles al nazareno de Miñarro por las calles de la ciudad, con el paso que ha realizado magistralmente Francisco Verdugo, lleno de simbología. Además la cruz que ha realizado el mismo imaginero, completa este conjunto armonioso muy aplaudido por toda la Sevilla cofrade, y con la emoción de los vecinos del barrio.

Una Semana Santa sin incidentes graves

Esta Semana Santa también destaca por la ausencia de incidentes graves en todas las jornadas, a excepción de la aparición de la lluvia y la granizada que cayó el Jueves Santo.

Una gran labor acometida acometida por el Cecop, en coordinación con todos los estamentos municipales para llevar a cabo estos trabajos. Es de especial mención dos de los días más complicados, la Madrugá ante los antecedentes ocurridos en el pasado, y el Martes Santo ante los cruces de hermandades que se producirían.

El buen hacer de las hermandades del Martes Santo ante la imposición del Consejo

A pesar de la imposición del plan de reorganización del Martes Santo por parte del Consejo de Hermandades que preside Francisco Vélez, el buen hacer de las cofradías de la jornada, junto al Cecop, hicieron que se minimizaran los innumerables fallos del día, en especial de los cruces entre hermandades.

Es digno de mención el sacrificio que realizó los Estudiantes, dando un rodeo por Zaragoza y San Pablo para llegar a la Carrera Oficial, evitando tener un parón de más de una hora. También el de San Esteban, que hizo su salida, a pesar de ser una hermandad de centro, en las horas centrales del día y entrando con las últimas luces de la tarde.

En estos próximos meses se deberían volver a reunir las hermandades de la jornada y el propio Consejo para llegar a un acuerdo que permita dar una solución a este día por el bien de todas las partes implicadas. Las decisiones unilaterales nunca van a conducir a nada bueno.

La túnica bordada que llevó el Señor de la Salud de los Gitanos

Uno de los grandes momentos que dejó esta Semana Santa fue poder ver al Señor de la Salud con su túnica bordada durante su estación de penitencia.

Se trata de una recuperación histórica de la antigua túnica que desapareció en el incendio de San Román de 1936. Rafael de Rueda reprodució el diseño de esta pieza a base de las diferentes fotografías y realizada por el taller de los Sucesores de Elena. Fue donada por un grupo de hermanos en el año 2017.

Este hecho además haber permitido ser designado con el premio Demófilo 2019 a una obra permanente que entrega anualmente la fundación Machado.

El palio de Garduño para la Virgen de la Aurora

Una de las estampas este año es el de ver a la Virgen de la Aurora con el palio de Garduño de la Hermandad de la Estrella, cedido para esta ocasión.

Este hecho se producetras no haber podido ser estrenadas las nuevas caídas y techo de la entidad de Santa Marina por incumplimiento de los plazos previstos de ejecución por parte del taller de Paleteiro. La cofradía que preside Miguel Ángel Pérez ha aceptado la propuesta, tras haber realizado las mediciones oportunas.

El reconocimiento a Alberto Gallardo en la Esperanza de Triana

Uno de los grandes capataces de la ciudad, y que ha dado tanto a la Semana Santa ha sido Alberto Gallardo.

De forma espontánea este reconocimiento llegó ante la Esperanza de Triana. Su capataz, Juanma López, permitió a Gallardo, que se encontraba visiblemente emocionado, tocar el martillo en una de las levantás efectuadas en la calle Pastor y Landero y a su vez, más emotivas de toda la Semana Santa.

El coro de Julio Pardo ante la Esperanza de Triana

Uno de los momentos que también dejó el regreso de la Esperanza de Triana fue la interpretación de la parte cantada de ‘Pureza Marinera’, por parte del coro de Julio Pardo, de la capital gaditana

Al igual que hiciera en el año 2013, cuando el propio Pardo la compuso, dejó una de las estampas de la mañana del Viernes Santo en la calle Pureza.

La irrupción de la Agrupación Musical de Pasión de Linares

Una de las mejores formaciones andaluzas, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, interpretó sus sones por vez primera en la Semana Santa hispalense, en concreto, tras el Señor Cautivo de Santa Genoveva.

Numerosos elogios y aplausos ha recibido esta banda por su calidad interpretativa, además a la propia corporación del Tiro de Línea por su valentía y su acertada designación para el acompañamiento musical de su titular.

El crecimiento de la Agrupación Musical de Santa María de la Esperanza de Fratérnitas

Una de las formaciones sevillanas con mayor proyección es la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza. Nació bajo el amparo del proyecto Fratérnitas del Consejo de Hermandades y Cofradías, encabezado por Maruja Vilches, y está conformada por chicos y chicas con una edad comprendida entre los diez y los veinte años, ensayando en los bajos de la parroquia de Jesús Obrero del Polígono Sur.

Esta formación joven y humilde, donde además se reconoció su labor en el propio pregón de la Semana Santa pronunciado por Charo Padilla, interpreta sus sones tras el misterio de Bendición y Esperanza del Polígono Sur y abren el cortejo de los Dolores de Torreblanca, la Redención, Monte-Sión, el Sol y en la Paz.

En ésta última, es digno de mención su acompañamiento tras el misterio del Señor de la Victoria durante un tramo de su recorrido, como premio a su labor y crecimiento.

El acertado horario de la Resurrección

Tras cumplirse estos tres años de prueba, la acertada decisión de la Resurrección sobre su nuevo horario es incuestionable.

Desde el año 2017 realiza su salida desde las 08.30 horas para recogerse a las 17.15 horas, evitando las solitarias horas de la madrugada. Numeroso público acompaña en todo momento a la cofradía, cuyo cortejo crece cada vez más, en especial, de los hermanos nazarenos de menor edad.

Este próximo jueves 2 de mayo se celebrará el cabildo extraordinario de hermanos, donde se aprobará, si procede, este nuevo horario de forma definitiva.

Las redes sociales y las cofradías

En la actualidad, las redes sociales son una herramienta indispensable para dar una continua información sobre el transcurso y devenir de los acontecimientos a sus usuarios.

Cada vez más, salvo excepciones, son utilizadas por las distintas hermandades, no solo a lo largo del año sino también en Semana Santa, durante su estación de penitencia. No solo informan de su posicionamiento en las calles de la ciudad, sino también de los distintos incidentes que se pudieran originar durante su discurrir. En este sentido, destacan las cofradías del Miércoles Santo que adelantaron su entrada y cambiaron itinerario, o las que se refugiaron en distintos templos de la ciudad a causa de la lluvia, dando cumplida información de lo que estaba sucediendo.

Mejora importante en las redes sociales del Consejo de Hermandades, informando sobre salidas, entradas, o en distintos momentos del recorrido, además de su retransmisión en streaming de las cofradías en diferentes puntos de la Carrera Oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s