Las marchas procesionales estrenadas en 2018 (y IV)

Publicado por

Numerosas marchas procesionales se estrenaron en la capital hispalense a lo largo de este año 2018, tanto para bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de plantilla completa.

Desde las realizadas por la coronación de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras, de la salida extraordinaria de la Esperanza de Triana por el 600.º aniversario fundacional o hasta las dedicadas a los titulares de cada formación vieron la luz en este año que termina.

‘Madre trianera’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

Madre trianera‘ fue otra de las composiciones estrenadas durante la salida extraordinaria de la dolorosa de la calle Pureza por su 600.º aniversario fundacional.

Es una composición de Pablo Ojeda, autor de ‘Madrugá Macarena’, Aurora, reina de la mañana’ o ‘Madre de los costaleros’, entre otras.

‘Sevilla, tu Victoria’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado viernes 5 de octubre tuvo lugar en la basílica de la Hermandad del Cachorro un concierto de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras. En él se presentó el nuevo trabajo discográfico ‘En tus manos’, que recoge las nuevas marchas para la coronación de la dolorosa del Jueves Santo. Una de las estrenadas fue ‘Sevilla, tu Victoria’, obra del propio Pablo Ojeda.

‘Piedad Nazarena’. Agrupación Musical Virgen de los Reyes

En honor a la Virgen de la Piedad de la localidad almeriense de Vera, Miguel Ángel Font compuso la marcha ‘Piedad Nazarena’, interpretada por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Font Morgado cuenta con numerosas marchas escritas para toda la geografía española, aunque las más destacadas son ‘¡A la Gloria!’, ‘Caminando van por tientos… la Madrugá’, ‘Serva la Bari’ o ‘Tu Paz por la calle Ancha’.

‘Señor de la Amargura’. Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena

La pasada Cuaresma se pudo escuchar por vez primera la composición ‘Señor de la Amargura’, dedicada a la Hermandad de San Felipe de la localidad sevillana de Carmona y compuesta por Sebastián García Moreno, antiguo componente de esta formación musical.

Se trata de la cuarta marcha procesional de este compositor. A lo largo de su trayectoria ha realizado otras tres para la Centuria, bajo el título ‘Cristo del Buen Fin’, ‘Rosario de mi Esperanza’ y ‘Señora de la Palma’.

‘Virgen del Sol’. Banda de Música Nuestra Señora del Sol

El pasado 4 de marzo, la Banda de Música Nuestra Señora del Sol ofreció un concierto de marchas procesionales en el convento de San Leandro. En él, interpretaron por vez primera ‘Virgen del Sol’, en honor a la dolorosa del Sábado Santo, escrita por Sigfrido Ursina.

‘Reina de San Jerónimo’. Banda de Música Cristo del Perdón de la Rinconada

Con motivo de la primera salida procesional de la Virgen de la Salud el pasado Sábado de Pasión, se compuso la primera marcha en su honor titulada ‘Reina de San Jerónimo’. Fue interpretada por la Banda de Música Cristo del Perdón de la Rinconada y compuesta por Francisco Muñoz-Reja del Pozo.

‘Santa María de los Reyes’. Banda de Música Sinfónica Municipal de Sevilla

Durante la procesión de la patrona de Sevilla y su archidiócesis el pasado 15 de agosto, en su discurrir por la avenida de la Constitución, la Banda de Música Sinfónica Municipal de Sevilla interpretó una nueva composición en su honor.

Titulada ‘Santa María de los Reyes’, es obra de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, autor de ‘Siempre la Esperanza’, ‘La Caridad del Arenal’ e ‘Y en Triana, la O’, entre otras.

‘Dulcísima Esperanza’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

Durante su salida extraordinaria a la catedral y su procesión triunfal de regreso, la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras estrenó varias composiciones en honor a la Esperanza de Triana.

Una de ellas fue ‘Dulcísima Esperanza‘, de Carlos Puelles. Para bandas de plantilla completa ha ejecutado ‘Corona de azahares’, ‘La Pastora de Triana’, o ‘La blanca Estela’.

‘Jesús el Galileo’. Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista

La Hermandad de San Pablo cuenta con una nueva marcha procesional, ampliando así su patrimonio musical. Se trata de ‘Jesús, el Galileo’, dedicada al Señor Cautivo y Rescatado de la corporación del Lunes Santo.

Ha sido realizada por Manuel Alejandro González Cruz, compositor de numerosas marchas escritas para la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Estarían ‘La Pasión’, ’Ahí Queó’, ‘Mi Madrugá’, ‘Aguas de Triana’ como couator, y más recientemente ‘Caridad’, entre otras tantas.

‘La Virgen del Rocío’. Asociación Filarmónica Cultural Nuestra Señora de las Nieves de Olivares

En la sala Joaquín Turina, el pasado 9 de febrero la Asociación Filarmónica Cultural de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares ofreció un concierto de marchas procesionales.

En él destacó la interpretación de ‘La Virgen del Rocío’, ejcutada por el propio Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros.

‘Amor en tus lágrimas’. Banda de Música Municipal de Arahal

La Hermandad de la Exaltación amplía su patrimonio musical con una marcha procesional en su honor. Bajo el título de ‘Amor en tus Lágrimas’ está dedicada a la dolorosa de Santa Catalina, siendo escrita por el subdirector de la Banda de Música Municipal de Arahal, Luis Manuel Catalán y estrenada el pasado 25 de febrero en la parroquia de San Román.

‘La espada dolorosa’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

Con motivo del cierre del curso de Temas Sevillanos, la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras ofreció un concierto en la iglesia de la Anunciación.

Contó como novedad la interpretación de ‘La espada dolorosa’, en honor a la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Hermandad de la Carretería, habiendo sido escrita por Pablo Bellido.

Vídeos: Salvador Quevedo, santoreino26, Morado Cofrade, tabernacofrade.net, Vicente Rodríguez, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, Pablo Bellido, Hermandad de la Exaltación

Noticias relacionadas

Las marchas procesionales estrenadas en 2018 (III)

Las marchas procesionales estrenadas en 2018 (II)

Las marchas procesionales estrenadas en 2018 (I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s