Las marchas procesionales estrenadas en 2018 (I)

Publicado por

Numerosas marchas procesionales se estrenaron en la capital hispalense a lo largo de este año 2018, tanto para bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de plantilla completa. Desde las realizadas por la coronación de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras hasta las dedicadas a los titulares de cada formación vieron la luz en este año que termina.

‘Silencio, ante Herodes… el Hijo de Dios’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado viernes 2 de febrero se pudo escuchar en el convento de los Capuchinos, enmarcado en el VI ciclo de conciertos Manolo Pardo… in memoriam’. En él se estrenó ‘Silencio, ante Herodes… el Hijo de Dios’

Esta obra de Cristóbal López Gándara da continuidad a las compuestas por el mismo autor, como son ‘Ante Caifás… el Hijo de Dios’ y ‘Ante Anás… el Hijo de Dios’.

Vídeo: Las Cigarreras.

‘Señor, ten piedad’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos

Durante el concierto anual en los Gitanos de Cuaresma, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud estrenó dos marchas procesionales. Una de ellas es la composición ‘Señor, ten piedad’, obra de David Moya y arreglada por Pedro Pacheco, y está dedicada, además del propio titular de la corporación, a Conchita Gallardo Aragón.

Pacheco es el actual director musical de esta agrupación. Cuenta con numerosas marchas procesionales en su haber, entre ellas ‘Costaleros Gitanos’, ‘Al pasar por Dueñas’, ‘Al Señor de los Gitanos’ o ‘La Virgen de la mantilla’ para la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud. También ha compuesto para bandas de cornetas y tambores, en especial para las Cigarreras, como ‘Alegoría de la Fe’, ‘En mis recuerdos’ o ‘Y dijo Anás…’, entre otras tantas.

Por su parte, David Moya cuenta con otras tantas obras como ‘Cruzando el Cedrón’, ‘Danos la Paz’, ‘Señor de la Paz’ o ‘Sed de Consuelo’, entre otras.

Vídeo: erbeso.

‘Virgen de la Victoria Coronada’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado viernes 5 de octubre tuvo lugar en la basílica de la Hermandad del Cachorro un concierto de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras. En él se presentó el nuevo trabajo discográfico ‘En tus manos’, que recoge las nuevas marchas para la coronación de la dolorosa del Jueves Santo.

Una de las marchas que se estrenaron fue ‘Virgen de la Victoria Coronada’, obra de Jesús Espinosa de los Monteros, autor de obras como ‘Siempre la Esperanza’, ‘La Caridad del Arenal’ e ‘Y en Triana, la O’, entre otras.

Vídeo: Salvador Quevedo.

‘La noche’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol

El pasado viernes 2 de febrero, ‘La noche’, obra de Álvaro Rufino, se estrenó en un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol en el exconvento de la Paz, actual sede de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.

Rufino es el actual director musical de esta banda de cornetas y tambores. Cuenta con varias composiciones en su haber, entre ellas ‘Sacra Conversatione’, ‘Junto a su Cautivo’ y más recientemente ‘Calvario’.

Vídeo: erbeso.

‘La música del pueblo’. Agrupación Musical Virgen de los Reyes

El pasado domingo 18 de marzo, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes ofreció un concierto en la parroquia de San Antonio de Padua, sede de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca.

Se trata de ‘La música del pueblo‘, una composición musical de Javier Cebrero y escrita con motivo de la celebración del pasado viacrucis del Consejo de Hermandades que presidió el Señor Cautivo ante Pilato.

Cebrero es el actual director musical de la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada de la Hermandad de los Gitanos. Pese a su juventud, cuenta con varias marchas en su haber, entre ellas ‘Mi ángel de la Madrugá’, ‘A tus pies’ y ‘De bronce y oro’.

Vídeo: Azucena de Sevilla.

‘Con María en el corazón’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Otra de las marchas que se pudieron escuchar en el concierto de marchas por la coronación de la Virgen de la Victoria en la basílica del Cachorro fue ‘Con María en el corazón’, obra de Francis González Ríos, autor de ‘La Victoria de la Fe’ o Señora de la Victoria’.

‘Alea jacta est’. Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena.

En la basílica de la Macarena tuvo lugar el pasado sábado 24 de febrero el concierto anual de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana. En él, se interpretó por vez primera ‘Alea jacta est’ y está dedicada a la corporación de la Madrugada.

Se trata de una obra de David Moya, autor de ‘Señor de la Paz’, ‘Santísima Trinidad’, ‘Cruzando el Cedrón’ o ‘Sed de Consuelo’, entre otras.

Vídeo: Morado Cofrade.

‘Eterno Redentor’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención actuó el pasado miércoles 14 de marzo en la iglesia de San Esteban, coincidiendo con el pregón del Costalero, pronunciado por Alex Ortiz. En él, se pudo escuchar una nueva composición dedicada al titular cristífero de la corporación de la calle Santiago.

Se trata de ‘Eterno Redentor’, una nueva marcha escrita por Manuel Jesús Guerrero y Francisco Peña. Con esta nueva marcha, la Hermandad de la Redención verá así ampliado su patrimonio musical de cara a la próxima Semana Santa.

Manuel Jesús Guerrero cuenta con una extensa trayectoria, cuyas obras están distribuidas por toda la geografía andaluza. Entre sus composiciones para la capital hispalense destacan ‘Pasión en la Calzá’, ‘Tu misericordia’ o ‘Aire para mis Penas’, entre otras. En el caso de Francisco Peña cuentan, como coautor ‘Piedad del Arenal’, ‘Humildad y Desamparo’ y como autor ‘A orillas del Guadalquivir’.

Vídeo: erbeso.

‘María Santísima del Refugio’. Banda de Música de la Cruz Roja

El pasado miércoles 14 de marzo, la Banda de Música de la Cruz Roja realizó un concierto de marchas procesionales en la parroquia de San Bernardo. En él se pudo escuchar un repertorio dedicado en exclusiva a la coproración del Miércoles Santo, entre ellas, una composición interpretada por vez primera. Bajo el nombre de ‘María Santísima de Refugio’, es una obra de Cristóbal López Gándara en honor a la dolorosa de Sebastián Santos.

Cabe recordar que López Gándara cuenta con numerosas obras repartidas en toda la geografía andaluza. Para la capital hispalense ha escrito para bandas de plantilla completa ‘La Gracia de María’, ‘Al verde ocaso’, ‘Encarnación’ o ‘La Virgen de los Desamparados’, entre otras. Además para cornetas y tambores ha realizado también la trilogía de ‘Ante Caifás… el hijo de Dios’, ‘Ante Anás… el hijo de Dios’, y ‘Silencio ante Herodes… el hijo de Dios’.

Vídeo: Canela y Clavo.

‘Exaltación’. Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas

En la iglesia conventual del Santo Ángel, el pasado 16 de marzo la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Presentación al Pueblo de Dos Hermanas ofreció un concierto de marchas procesionales, donde se estrenaron dos marchas procesionales.

Una de ellas fue ‘Exaltación’, de los compositores Agustín Moya López y José Manuel Lechuga González. El primero de ellos componente de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz y el segundo de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana, además de asesor musical de la Banda de Cornetas y Tambores Vera Cruz de Utrera. Marchas como ‘Misericordia para tu Barrio’ o ‘El Milagro’ han sido compuestas de manera conjunta por ellos.

Vídeo: erbeso.

‘Por los siglos de los siglos’. Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal

Meses antes de su disolución, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal celebró un concierto en la parroquia de Santa Marina, donde se pudo escuchar por vez primera una nueva composición, obra de Alejandro Blanco, titulada ‘Por los siglos de los siglos’. En ella, ha dejado plasmado parte de él y de su vida. “Es por eso que para transmitir de verdad su intención, se ha deshecho de cualquier tipo de limitación o restricción ante la opinión pública y ha escrito la música que sentía”.

Su dedicatoria es general. El autor quiere que cada uno al escucharla se acuerde de aquello que aunque se acabe, sea para siempre.

Vídeo: Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal.

‘Crux Victris’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

Siguiendo con las composiciones por la coronación de la Virgen de la Victoria se estrenó también la marcha ‘Crux Victris’, de Rubén Jordán, un joven autor que cuenta en su haber marchas como ‘ Bajo tu Amparo’ o ‘Madre de los Javieres’.

Vídeo: Salvador Quevedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s